Por alza de COVID-19 en México, se agotan certificados de defunción

Las cifras oficiales dicen que en México han muerto por coronavirus más de 67 mil personas, pero hasta la OMS ha cuestionado esa cifra

Por COVID se agotan actas de defunción en México
Foto: Araceli López
-Publicidad-

De acuerdo con Bloomberg, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló que el Gobierno Federal ordenó imprimir 1.1 millones de certificados de defunción adicionales, ya que en varias partes del país se agotaron, mientras que los casos de COVID-19 siguen a la alza.

Cabe señalar que México ha reportado más 67 mil decesos por coronavirus, cifra que lo ubica en cuarto lugar a nivel mundial, en dicho rubro, solo detrás de Estados Unidos, Brasil e India.

-Publicidad-

Te puede interesar | Repuntaron fallecimientos en México un 59% durante pandemia

No obstante, recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que los casos y muertes por la nueva cepa registrados en nuestro país posiblemente están “poco reconocidos” a causa del limitado número de pruebas que se realizan.

Además, dichos datos se pudieron confirmar este domingo, cuando la administración de Andrés Manuel López Obrador reconoció que entre marzo y agosto, por diversas causas, fallecieron 122 mil 765 personas, número que rebasó las estimaciones de un año normal.

En ese sentido, el exceso de mortalidad se concentró entre personas de 45 a 65 años de edad.

Sin embargo —a pesar de este escenario catastrófico—, López Obrador ha insistido en que la estrategia que impulsaron las autoridades de salud ha sido “muy buena”. Con ello, queda claro que el tabasqueño está gobernando otro país. ¡Estulto!

Con información de La Razón y Bloomberg

JZ