Policía mexicana incumple estándares de la ONU: faltan 96 mil elementos

De acuerdo con los lineamientos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dictan que, por lo menos, debe haber 1.8 elementos policiacos por cada mil habitantes. Sin embargo la Secretaría de Gobernación reporta que la tasa actual es de 0.8 agentes.

Dicho de otra manera, para que el gobierno garantice la seguridad, requiere reclutar y formar a alrededor de 96 mil 22 policías más y que dichos elementos aprueben los controles de confianza.

De acuerdo con un reportaje publicado por el diario Excélsior, en las entidades donde se ha incrementado la violencia en los últimos años, el estado de fuerza es aún menor. Son los casos de Baja California, con una tasa de 0.3; Guanajuato, 0.4; Chihuahua y Sinaloa, 0.5 cada una; Jalisco, 0.7 y Puebla, 0.6 uniformados.

La fuerza real es de 119 mil 133, pero se requieren 215 mil 155; el resto estaría listo hasta dentro de 3.4 años, según el Diagnóstico Nacional sobre las Policías Preventivas de las Entidades Federativas, de la Segob.

En el documento, se propone graduar a 14 mil 257 agentes cada semestre. No obstante, de las 45 academias de seguridad que existían al 30 de abril, sólo 17 cumplían con los 12 rubros de equipamiento necesarios para formar a los elementos.

Actualmente, únicamente diez entidades cumplen con los 12 rubros requeridos (Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Puebla y Sonora).

Entre las academias peor evaluadas, según el diagnóstico, se encuentran la de Nayarit, ya que no cuenta con stand de tiro, dormitorios para cadetes, sala de equipo audiovisual, aulas de cómputo, comedor, cocina, pista de prueba física, aula de juicios orales, servicio médico, pista vehicular, así como área de entrenamiento.