Detienen y liberan a líder de mafia criminal que opera en el Metro

Elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) detuvieron este miércoles en las inmediaciones de la estación Hidalgo, de la Línea 2 del Metro, a Ricardo Flores García, alías “El Julián”, cabecilla de uno de los cuatro grupos delictivos que operan al interior del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

La captura de este sujeto, junto con cuatro de sus cómplices se dio después de que despojaran del teléfono celular a un pasajero. Sin embargo, la víctima se negó a presentar la denuncia penal correspondiente, por lo que el acusado fue liberado.

La banda de “El Julián”, está integrada por aproximadamente 20 sujetos quienes también son identificados como los “Conocidos” y la banda de “La Güera” o “La Vero”, conformada por aproximadamente 15 individuos, quienes actúan de forma violenta.

El director de la PBI, José Joel Pichardo Nepomuceno, informó que es primordial que los afectados de robo al interior del STC procedan en contra de los delincuentes.

“Lo que le ayuda mucho a la institución para que logremos disminuir este índice delictivo que tenemos al interior del sistema es que la gente haga la denuncia. El Ministerio Público tiene una facultad, cuando el policía presenta a la víctima y presenta a aquél que llevó la conducta delictiva está obligado el Ministerio Público hacerle saber que se le puede resarcir el daño o iniciar la denuncia en contra de la persona que la despojó de su celular o cartera”.

En entrevista, el jefe de la PBI dijo que, ante la falta de denuncias, los delincuentes han encontrado un modus operandi dentro del Metro.

También señaló que estos grupos delictivos utilizan a los vendedores ambulantes como “informantes” quienes les señalan quienes son susceptibles de robo y los alertan sobre la presencia policial en los vagones del Metro.