Construir en Texcoco: “recomendación definitiva de expertos sobre aeropuerto

La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco “es nuestra recomendación definitiva”, señaló el director internacional del Centro para el Desarrollo de Sistemas Avanzados para la Aviación de MITRE, Bernard Lisker.

“MITRE ha trabajado para México por 22 años, ha analizado todas las posibilidades (siete) para resolver el problema de saturación aeroportuaria de la Ciudad de México y entiende la importancia de discusiones venideras relacionadas con la continuación de la construcción o suspensión de la construcción de un nuevo aeropuerto en Texcoco, que es nuestra recomendación definitiva”, sentenció a través de un correo electrónico enviado a El Sol de México.

El directivo del laboratorio más grande del mundo en ingeniería de sistemas de aeronavegación aseguró que la corporación analiza el plan de la próxima administración y concluye que la ampliación de la base de Santa Lucía y su operación simultánea con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) generaría riesgos para el tráfico aéreo y retrasos en ambas instalaciones por la interferencia de rutas.

“Nuestra preocupación principal, es el ver que se decida una solución a muy corto plazo que acabe por desembocar en un regreso al plan Texcoco y desocupar Santa Lucía. También nos preocupa el problema de dejar permanentemente el ruido fuera de toda escala del AICM y crear nuevo ruido aeroportuario en las tranquilas áreas habitadas cercanas a Santa Lucía”, agregó Lisker.

Además, señala que la nueva terminal que está en construcción no se saturaría por gran parte del siglo actual y, además, se construiría por etapas, para no construir un aeropuerto excesivamente grande desde un principio.

De acuerdo con un análisis de la Comisión Especial de Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, señala que para justificar el tamaño físico, estructural y financiero del NAICM (especialmente de la terminal de pasajeros), el gobierno federal calcula 125 millones de pasajeros para finales de 2065, es decir, 233 por ciento más que los 41.7 millones atendidos en 2016 en la actual terminal.

Pese a ello, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador insiste en encargar otro estudio y llevar el tema a consulta popular el próximo 28 de octubre.