Poder Judicial otorga amparos a PRD a favor de las Escuelas de Tiempo Completo

Perredistas dijeron que la SEP tiene un plan perverso para dejar a los niños y niñas sin educación

Poder Judicial otorga amparos a PRD a favor de las Escuelas de Tiempo Completo
Foto: Twitter / @PRDMexico

Un grupo de militantes y simpatizantes del PRD se manifestaron esta tarde en la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para protestar en contra de la desaparición del programa “Escuelas de Tiempo Completo” (ETC) y pedir la renuncia de Delfina Gómez.

Líderes del partido del Sol Azteca informaron que el Poder Judicial y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgaron amparos a favor de este programa.

La secretaria general del partido, Adriana Díaz, dijo que “no van a quitar el dedo del renglón” en su exigencia de que se mantenga dicho programa que beneficiaba a 3.6 millones de niños, niñas y adolescentes. 

No vamos a permitir que se desaparezca el programa de escuelas de tiempo completo, pero también queremos decirles que, si no le quieren cambiar el nombre, que no se lo cambien, pero que el espíritu del programa tiene que seguir”, afirmó. 

En ese sentido, advirtió que su partido continuará defendiendo la educación de las infancias mexicanas, por lo que advirtió que volverán a presentar procedimientos judiciales para que se destituya a Gómez Álvarez.

-Publicidad-

Asimismo, destacó que los jueces le dieron la razón a la lucha perredista, por lo que esperan que la funcionaria pública acate la resolución, pese, dijo, a que “ahora la SEP impulsó los llamados Comités Escolares conformados por madres y padres de familia”, mismos que se harían responsable de los recursos económicos destinados al ETC.

Y es que, desde su perspectiva, tal acciones que implementó la SEP ponen en riesgo las necesidades y la calidad de la educación que recibirá el alumnado en todo el país.

El Poder Judicial solicitó a la SEP que acate la resolución, ya que mañosamente cambiaron las reglas de operación para deshacerse del programa. Pero no debe dejar la responsabilidad a los padres de familia, porque es ellos como autoridades”, dijo.

Por su parte,  Ángel Ávila Romero, representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE) destacó que el fallo de las autoridades judiciales fue un logro de los padres de familia y de la organización de dicho partido político. 

“Fue muy mañoso lo que querían hacer, sacar el dinero del programa y darlo a comités para que ellos se encarguen del programa la Escuela es Nuestra (LEEN) con nuevas reglas de operación”, explicó.

El perredista dijo que con la resolución de un tribunal, el programa seguirá beneficiando a las familias del país, ya que un tribunal acepta que no se cancele.

Gracias a la lucha y el trabajo hemos logrado que el Poder Judicial rescate las Escuelas de Tiempo Completo, ya que este gobierno insensible quisieron terminar con este programa que beneficia a cuatro millones de niños en el país”, aseveró.

Añadió que es necesario defender la enseñanza pública y gratuita, ya que también beneficia a miles de familias con alimentación y cuidado para sus hijos.

Mientras que Karen Quiroga, secretaria de Igualdad del Sol Azteca criticó que la SEP no lee bien las leyes, al crear un nuevo modelo en el que no se responsabiliza el Estado, del cuidado y administración de los programas.

Publican unas reglas de operación que hacen entrega de los recursos a comités que deben rendir cuentas a contralorías. El Estado debe tener la responsabilidad de dar educación con un plan anual que mida la competitividad y bienestar de los menores, pero dejan fuera todo”, aseveró.

Karen Quiroga dijo que la SEP tiene un plan perverso para dejar a los niños y niñas sin educación, por ello, añadió que no están conformes con la resolución de la institución ya que deja a la suerte y en manos de comités la educación de las nuevas generaciones.

Por su parte, la SEP ya solicitó el sobreseimiento de la demanda de amparo promovida por el partido del sol azteca en contra del programa LEEN, al argumentar que quedó sin materia, toda vez que las modificaciones a las Reglas de Operación incluyen los beneficios de horario extendido y servicio de alimentación para los alumnos. 

Con información de La Razón y Eje Central

MSA