“Plan B” contiene reglas que ponen en riesgo la certeza y legalidad de las elecciones

Lorenzo Córdova advirtió que con esta reforma está en riesgo el padrón electoral y el listado de votantes

“Plan B” contiene reglas que ponen en riesgo la certeza y legalidad de las elecciones
Foto: xataka.com.mx

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), rechazó que durante su gestión haya actuado con ánimo de protagonismo y de confrontación.

Pues argumentó que le tocó presidir al organismo autónomo y defenderlo durante el actual gobierno, cuando sufrió desde la más alta tribuna del poder político, los peores ataques y descalificaciones de su historia.

En ese sentido, dijo que si defender a su institución es protagonismo, aseguró que se siente orgulloso de ello; y adelantó que contemplaría seguir haciendo política desde el activismo social en defensa de la democracia.

Activismo social en defensa de la democracia, sin duda, política sí voy a hacer, política partidista no (…) Voy a mi casa que es la UNAM, pero de ahí a colaborar con espacios de la sociedad civil, hay un despertar social en defensa de la democracia que creo que hay que encauzar, promover”, dijo.

Sobre las críticas que ha recibido por su protagonismo y la confrontación con otros poderes y actores políticos, insistió que le tocó ser presidente del INE cuando sufrió los peores ataques y descalificaciones desde el poder, “que hubiera sufrido la autoridad electoral, aunque lo sufrimos antes con el gobierno anterior y con el IFE, pero nunca habíamos tenido una descalificación casi cotidiana desde la máxima tribuna del poder político, nunca habíamos tenido un acoso, hostigamiento, con denuncias penales, denuncias de juicio político, amenazas de ir a nuestros domicilios, como lo sufrimos”, durante este gobierno.

Nunca habíamos tenido recortes tan brutales que nos hubieran impedido hacer nuestro trabajo, como ocurrió cuando la revocación de mandato y nunca antes habíamos enfrentado una reforma electoral que tenía el propósito no de fortalecer, sino de desmantelar a la institución, y espero que no tengamos otro (propósito) de captura, que trate de convertir al INE en instituciones que han claudicado de su función constitucional como la CNDH, colocándose al servicio del poder”, añadió.

Te puede interesar | Gobierno de EE.UU. evidenció mentiras de López Obrador sobre el fentanilo

Plan B” no garantiza la instalación total de casillas

 

Durante su visita a Nuevo León para participar en la firma de un convenio con el Instituto Estatal Electoral y la UdeM, el funcionario electoral alertó sobre lo peligroso que es el llamado “Plan B” de la Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por ejemplo,  dijo dicha reforma contiene reglas que ponen en riesgo la certeza y legalidad de los comicios, como el pretender que el personal consular en el extranjero decida quién puede votar desde el exterior, obviando los mecanismos de seguridad que hoy existen para dar de alta a una persona en la lista nominal de electores.

Lo que pone en riesgo las elecciones, lo digo sin medias tintas, es el plan B. Por eso, hoy la corte y los tribunales federales, serán los responsables de restaurar el orden democrático y constitucional que se ha alterado por estas normas”, enfatizó.

En ese sentido, advirtió que está en riesgo el padrón electoral y el listado de votantes, porque le da a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la responsabilidad de validar quién puede votar desde el extranjero.

Además, resaltó que no se garantiza la instalación total de casillas en tiempos electorales.

Por primera vez en el 2024, tendríamos la posibilidad, el riesgo, de que no se instalen todas las casillas, de que se instalen en lugares distintos a donde deben estar ubicadas, que se integren por personas que no fueron sorteadas y capacitadas como lo establece la ley. En consecuencia, se abre la posibilidad de que las elecciones sean un problema”, apuntó.

Con información de El Universal y Posta

MSA