Gobierno de EE.UU. evidenció mentiras de López Obrador sobre el fentanilo

Señalan que nuestro país recibe precursores químicos de todo el mundo

Samuel García buscará que Elon Musk sea el padrino de su hija
Foto: Vanguardia

El gobierno de los Estados Unidos contradijo las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que en México no existe fabricación de fentanilo.

El mandatario tabasqueño declaró que en nuestro país no se produce ni se consume este opioide sintético.

Aquí nosotros no producimos fentanilo y nosotros no tenemos consumo de fentanilo. Y lamentamos mucho lo que está pasando en Estados Unidos. “¿Por qué ellos no combaten la distribución del fentanilo en Estados Unidos? …. ¿Por qué no atienden a sus jóvenes?”, dijo

En ese sentido, acusó que congresistas republicanos están usando este tema como un asunto electoral.

Ya agarraron lo del fentanilo, que ‘es responsabilidad de México’. Aquí nosotros no producimos fentanilo y nosotros no tenemos consumo de fentanilo”, afirmó.

En respuesta, Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, confirmó que para el Gobierno estadounidense sí existe fabricación de fentanilo en México, contrario a lo expuesto por López Obrador y también por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El fentanilo se produce en México (…) México recibe precursores químicos de alrededor del mundo”, respondió el subsecretario durante una audiencia legislativa.

¿Entonces los comentarios de AMLO son precisos o imprecisos?”, le insistieron. 

México recibe precursores químicos de todo el mundo. Esos precursores son utilizados para producir fentanilo”, señaló Nichols. 

¿En México?”, le cuestionaron.

En México”, respondió.

Te puede interesar | AMLO es un líder delirante y mentiroso: The Chicago Tribune

 

Contrario a comunicados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmando el hallazgo de laboratorios clandestinos de fentanilo, López Obrador dijo la semana pasada que el fentanilo no se producía en México algo que el diario The Chicago Tribune calificó como “mentira descarada”.

Desde 2014, la Administración para el Control de Drogas de EU (DEA, en inglés) ha asegurado en sus informes anuales la existencia de producción ilegal de fentanilo en México pero fue en 2021 cuando alertó del involucramiento en ella del Cártel de Sinaloa y del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Con información de Uniradio Informa y diario.mx

MSA