Alarmante que 4T insista en base de datos biométricos centralizada

Da la impresión de que AMLO busca un control total, pues es alarmante que la 4T insista en la creación de una base de datos biométricos centralizada

Alarmante que 4T insista en base de datos biométricos centralizada
Foto: A Definitivas

Es alarmante que la 4T insista en la creación de una base de datos biométricos centralizada, pues Morena y AMLO no dejan de impulsar iniciativas con ese objetivo.

Para las organizaciones civiles resulta preocupante la insistencia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para crear una base de datos biométricos centralizada.

Basta recordar que lo intentaron con el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le puso fin a esa reforma.

4T va de nuevo por base de datos biométricos

Sin embargo, la administración federal no cede en el tema, ya que ahora va de nuevo, pero con la Ley General de Operaciones de los Registros Civiles.

Esta ley, básicamente, establece que la Secretaría de Gobernación (Segob) se encargue de operar el Registro Civil.

“Todo acto ante el Registro Civil ─matrimonio, defunción, divorcio, etcétera─ se registrará en un formato único que recabará datos personales, incluyendo biométricos”, advirtió Jorge Flores, experto en derechos humanos, privacidad y cultura libre.

¿Dónde se van a almacenar esos datos?

Flores explicó que tales datos se van a almacenar en una base de datos centralizada: el Sistema Nacional de Registro e Identidad (SID).

“Los datos en este sistema ─tus biométricos─ se podrán compartir con cualquier dependencia pública”, agregó.

Las bases de datos centralizadas constituyen un grave riesgo porque son puntos únicos de ataque.

“La filtración o robo de datos biométricos ─que no se pueden modificar ni restituir─ puede tener consecuencias catastróficas para las personas vulneradas”, escribió.

Segob va a decidir cómo utilizar biométricos

El registro de biométricos es obligatorio, no hay consentimiento libre ─contrario a lo que decidió la SCJN cuando declaró inconstitucional el Panaut.

“La Segob va a decidir qué datos biométricos recaba y bajo qué procedimientos”.

A su vez, las bases de biométricos incrementan las capacidades de vigilancia del Estado. Las pueden usar para monitorear a activistas, periodistas y opositores.

También las pueden utilizar junto con otras herramientas de espionaje, o como dice López Obrador, de “inteligencia”.

“No es secreto que el gobierno federal ha impulsado la creación de una base de datos biométricos de toda la población, como la que plantea la Cédula Única de Identidad Digital.

“El sistema del Registro Civil es un paso hacia allá”, alertó el experto.

Da la impresión de que AMLO busca un control total, pues es alarmante que la 4T insista en la creación de una base de datos biométricos centralizada.

JZ