PIERDE MORENA POSICIÓN ESTRATÉGICA

Morena perdió además el control del Congreso local que había logrado desde el 2017

La brutal caída que sufrió Morena en el Estado de México es todavía más grave que la experimentada en la capital de la República, de la que hablamos en nuestra entrega del pasado martes, titulada El Socavón de Morena.

Es más grave porque más allá de los números, de los que hablaremos más adelante, el Estado de México es la posición estratégica más importante de cara a la sucesión presidencial que tendrá lugar dentro de tres años.

Dentro de dos años habrá elección de gobernador y tan solo un año después será la elección de presidente de la República junto con la renovación del Senado y nuevamente de la Cámara de Diputados.

Con el nuevo mapa político, producto de los comicios del pasado domingo, Morena quedó en una situación en la que le será muy difícil ganar la gubernatura del Estado de México, algo de vital importancia si aspira a refrendar la Presidencia de la República un año después.

El Estado de México es también una posición estratégica porque es la entidad que cuenta con la lista de nominal de electores más grande de todo el país y la que concentra el mayor número de distritos federales en los que se eligen diputados de mayoría, ya que aporta 41 lugares para San Lázaro.

De estas 41 diputaciones que estuvieron en disputa, Morena ganó el pasado domingo únicamente 24, cuando en el 2018 había ganado 38. Como producto del derrumbe en el Estado de México, Morena tendrá 17 curules menos en la próxima legislatura de San Lázaro. ¿Es o no catastrófica la caída?

Además, Morena perdió todos los municipios más importantes, entre ellos Naucalpan, que es el que más aporta a la economía de la entidad, con el 17.33 por ciento del PIB.

Te puede interesar | MORENA AHORA SÍ PIDE DIÁLOGO

Perdió también Toluca, Metepec, Atlacomulco, Tlalnepantla, Cuautitlán y otros muchos municipios que Morena había ganado en el 2018 gracias al efecto López Obrador.

Morena perdió además el control del Congreso local que había logrado desde el 2017, cuando Delfina Gómez estuvo a punto de ganar la gubernatura. 

Tras las elecciones del pasado lunes, Morena y sus rémoras tendrán 22 diputaciones de mayoría, mientras que la alianza PRI-PAN-PRD tendrá 20; el PRI sin alianza tendrá dos y el PAN sin alianza tendrá uno. La oposición claramente la mayoría en el nuevo Congreso local.

Los resultados del Estado de México y de la Ciudad de México hablan de una debacle de Morena en el corazón del país. Las dos entidades con mayor densidad de población, las que comparten una amplia y compleja zona conurbada y las que aportan un mayor número de diputados federales, le dieron con la puerta en las narices al presidente Andrés Manuel López Obrador.

OFF THE RECORD

**RAMÍREZ DE LA O

El nuevo secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, es un reconocido economista incluso a nivel internacional. Bien.

Pero tiene un pequeño problema: no tiene experiencia alguna en el servicio público.

Ah, pero quizá tenga una gran virtud que lo hace valioso para el presidente: su obediencia ciega.

**LOS MILLONES DE BARTLETT

De acuerdo con su declaración patrimonial, el director general de la CFE, Manuel Bartlett, tuvo el año pasado ingresos por cerca de diez millones de pesos, cuatro más que en 2019.

Seguramente la empresa de la que es casi medio dueño, Comercial Lebasi, fue una de las pocas a las que les fue bien a pesar de la pandemia. 

Porque si no, ¿de dónde sacó Bartlett ese dinero?

Correo: [email protected]

Twitter: @pepecontreras_m