MORENA AHORA SÍ PIDE DIÁLOGO

A partir de ahora, si el presidente quiere evitar una parálisis legislativa, estará obligado a buscar acuerdos con otras fuerzas políticas que tenía en mente

La buena noticia tras las elecciones del pasado domingo es que la autodenominada “Cuarta Transformación” se verá obligada a modificar el rumbo por el que llevaba al país con el timón en manos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La nueva composición que tendrá la Cámara de Diputados a partir del 1 de septiembre, cuando tomen posesión los nuevos legisladores, obligará a las cúpulas del gobierno y de Morena a hacer algo a lo que se negaron durante los dos primeros años del gobierno obradorista: dialogar y buscar acuerdos con el resto de las fuerzas políticas.

El partido en el poder entendió esta nueva situación desde el mismo día de los comicios, cuando apenas se daban a conocer los primeros avances del PREP tanto en la elección de diputados federales como en la de los estados.

Durante la sesión nocturna del INE del pasado lunes, el representante de Morena ante el Consejo General del Instituto, Sergio Gutiérrez, llamó al diálogo a todas las fuerzas políticas para ponerse de acuerdo.

Dejemos la campaña atrás, miremos al frente, con altura de miras, dialoguemos, vayamos en este camino”, dijo el representante de Morena, quien se veía irreconocible.

De inmediato, el representante del PAN, Víctor Hugo Sondón, le tomó la palabra. Dijo que en efecto, es momento de mirar hacia adelante porque en los comicios el electorado no le dio todo a nadie, sino que dispersó el voto; la ciudadanía no quiere que alguien dirija los destinos de este país de manera autoritaria.

Sondón conminó a su homólogo de Morena a que si en realidad cree que es momento de buscar el diálogo, convenza al presidente de la República de que busque los acuerdos en lugar de seguir en la línea de tomar decisiones relevantes de manera unilateral.

Al parecer, el propio presidente ya entendió que no podrá seguir en ese camino de usar a sus mayorías artificiales en el Congreso para imponer reformas legales a modo, como la Ley Taibo, o que violan la Constitución y los derechos humanos, como la Ley Zaldívar y las reformas que implican la creación de un padrón de usuarios de celulares.

A partir de ahora, si el presidente quiere evitar una parálisis legislativa, estará obligado a buscar acuerdos con otras fuerzas políticas que tenía en mente, porque de sus rémoras, una, el PT, está muy debilitada, al grado de casi perder el registro; y la otra, el PVEM, le venderá muy caro su amor, como acostumbra hacer.

Por eso la declaración de ayer de López Obrador en el sentido de que buscará hacer acuerdos con el PRI para construir una mayoría calificada que le permita reformar la Constitución.

Te puede interesar | El populismo se estrella en las urnas

El presidente no tuvo empacho en hacerle públicamente un guiño a un partido que siempre ha considerado como parte de “la mafia en el poder”, a uno de los integrantes del odiado “PRIAN”.

Ese descaro demuestra que el presidente López Obrador está en la disposición de aliarse con quien sea necesario para no ver paralizado del todo su proyecto populista que, como lo dijimos en la entrega del pasado lunes, se estrelló frontalmente en las urnas.

Morena y el gobierno tendrán que negociar. Si no es con el PRI, lo harán con el PAN o con Movimiento Ciudadano. Pero eso los obligará a ceder parte del gran poder que ahora detentan.

Para Morena el diálogo no es una posibilidad, es una necesidad; tanto, que ahora son los líderes de este partido quienes lo imploran.

OFF THE RECORD

**NERVIOS EN LOTENAL

Más de uno debe estar nervioso en la Lotería Nacional, una vez que los ciberdelincuentes que hackearon su información empezaron a hacer pública parte de la misma.

¿Qué habrá en toda esa información secuestrada? ¿Datos secretos sobre la falsa rifa del avión? ¿Datos sobre desvío de recursos de una institución que originalmente era para la asistencia pública?

**SHEINBAUM…DE PENA AJENA

Quien de plano da pena es la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

En lugar de reconocer con humildad la estrepitosa caída de Morena en la capital, se la ha pasado dos días pretendiendo desviar la atención con declaraciones demagógicas.

Ayer rechazó la “división clasista” de la ciudad, al referirse a ciertos mapas que algunas mentes creativas han difundido en redes sociales.

El adjetivo de “clasista” puede ser adecuado o no.

Lo que resulta patético es la actitud defensiva de Sheinbaum ante una brutal derrota de su partido en el bastión que estaba bajo su cuidado.

Correo: [email protected]

Twitter: @pepecontreras_m