Pide Piedra no quemar expedientes de la CNDH, “es obstruir la justicia”, dice

La presidenta de la CNDH solicitó a las inconformes que no quemen los documentos de otros casos de violaciones a los derechos humanos

Piedra Ibarra pide que no quemen documentos
Foto: Especial
-Publicidad-

A Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), le preocupa que las familiares de víctimas, feministas y colectivas que tomaron la sede del organismo quemen los expedientes de otros casos que se investigan, incluso lo consideró como “obstruir la justicia”.

Fue en entrevista para el programa ‘Atando Cabos’ que dirige Denisse Merker, donde Piedra Ibarra señaló que las autoridades han intentado dialogar con las personas que tomaron el edificio ubicado en la calle de Cuba 60, esto, con el objetivo de escuchar sus demandas.

-Publicidad-

Te puede interesar | Es falso que en México ya no hay masacres: Causas en Común 

A la ombudsperson también le ocupan las intervenciones en paredes y pinturas que se encuentran en dicho lugar, pero lo más importante es que no destruyan los expedientes de otras víctimas.

Piedra Ibarra también opinó sobre los casos de Lya, niña de 4 años, que fue víctima de violación, y Alán, joven asesinado en San Luis Potosí y que no ha recibido justicia. Ante ello, aseguró que el órgano autónomo ya trabaja en conjunto para atenderlos.

“Nosotros no somos un organismo jurisdiccional; revisamos cuál es la violación, cuál es la queja para coadyuvar con ellos para que el gobernador, el alcalde, quien haya sido, ayudarles a fundamentar sus quejas (…) Jamás vamos a decirle a una víctima que se vaya”, dijo la presidenta de la CNDH.

Cabe recordar que la mañana de este martes, las mujeres que mantienen tomada la sede de la CNDH tiraron a la calle unos papeles que se encontraban en las oficinas. Incluso, le solicitaron al personal que acudan a recoger tales expedientes.

Sería la situación que viven las víctimas de violaciones a sus derechos humanos, pero es más preocupante que la CNDH no pueda resolver este tipo de eventualidades, que no se generaron de un día para otro.

Con información de SDP Noticias

JZ