Pide AMLO intervención de FGR tras toma de presa La Boquilla por campesinos

AMLO asegura que el PAN intervino en el enfrentamiento de la presa La Boquilla, por lo que solicitó a la Fiscalía General de la República intervenir para deslindar responsabilidades

Especial
-Publicidad-

Luego de que campesinos vencieran y corrieran a elementos de la Guardia Nacional de la presa “La Boquilla” en Chihuahua, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió la intervención de la Fiscalía Genera de la República (FGR) para que investigue y deslinde responsabilidades.

Durante conferencia matutina, el titular del Ejecutivo acusó que hay intereses políticos y electorales para tomar esa presa para no cumplir con un tratado con Estados Unidos desde 1944 y existe un tipo de “huachicol” con el agua.

-Publicidad-

“Hubo otro enfrentamiento en otra presa, fue algo bastante bien orquestado, muy lamentable que esto suceda. Intervienen muchos intereses no sólo políticos, sino que hay una especie de huachicol con el agua, que es de dominio de la nación, corresponde a la Federación su manejo”, manifestó.

Te pude interesar | Agricultores se enfrentan con la GN para tomar y cerrar la presa La Boquilla

El mandatario acusó que durante mucho tiempo los intereses locales manejaron el agua, sobre todo lo que tiene que ver con distritos de riego y ahora que se busca cumplir un acuerdo internacional hay esta resistencia por parte de la oposición. 

Por otra parte, sobre el actuar de los militares, López Obrador aplaudió que la Guardia Nacional prefirió retirarse y evitar una confrontación con los campesinos, y señaló que la presa se tuvo que cerrar para no caer en la provocación, porque por la mañana se reunieron el gobernador de Chihuahua y dirigentes del PAN, quienes encabezaron un mitin y luego y luego hubo una marcha hacia la presa.

 

AIS