Agricultores se enfrentan con la GN para tomar y cerrar la presa La Boquilla

Los campesinos aseguran que les están robando agua para llevársela a Estados Unidos y acusaron de traidor al presidente Andrés Manuel López Obrador

Especial

Agricultores de Chihuahua tomaron el control de la presa La Boquilla luego de confrontar con palos y piedras a elementos de la Guardia Nacional, quienes respondieron con gas lacrimógeno, lo que dejó varias personas lesionadas, así como daños a una oficina de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A través de redes sociales, comenzaron a circular fotos y videos del momento en que los productores se apoderan de la presa del centro-sur del estado de Chihuahua.

Esto se da luego de que el Gobierno Federal, a través de Conagua, aumentara la extracción de 51 a 81 metros cúbicos el pasado domingo sin importar la sequía extrema que vive el estado, por lo que cientos de manifestantes después de escuchar los discursos oficiales irrumpieron en las oficinas de la contenedora, donde se elevó la tensión al ser recibidos por los elementos militares que custodiaban el lugar.

Los campesinos aseguran que les están robando agua para llevársela a Estados Unidos y acusaron de traidor al presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Tras este escenario, al arribo del contingente campesino a la presa La Boquilla, hubo enfrentamientos con los efectivos de la Guardia Nacional, los cuales optaron por retirarse evitando que se saliera de control la situación. De esta forma, los agricultores y manifestantes lograron obtener el control de la presa.

Con la toma, los manifestantes pretenden cerrar las válvulas para detener la extracción de agua que realiza la Conagua acerca del Tratado de 1944 con Estados Unidos, aunque el acuerdo principalmente con el Gobierno Federal era ese, mantener cerrado el embalse.

AIS