Acusa AMLO al PAN de estar detrás de protestas de campesinos en Chihuahua

Asegura AMLO que el partido blanquiazul toma como bandera la defensa del agua, pero en realidad buscan hacer campaña hacia un cargo de elección popular

Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó esta mañana que Agricultores en el estado de Chihuahua, se enfrentaron con elementos de la Guardia Nacional por la extracción de agua en la presa La Boquilla, asegurando que los pobladores estuvieron alentados por exgobernadores y dirigentes políticos del Partido Acción Nacional (PAN).

“Se reunieron en la mañana exgobernadores de Chihuahua, dirigentes del PAN, encabezaron un mitin, luego caminaron hacia la presa, ellos ya no fueron, pero repartieron palos y tomaron la presa”, dijo Obrador durante su conferencia matutina.

Cabe señalar que desde 1944, México debe entregar agua a Estados Unidos como parte del Tratado de Aguas que fue firmado por ambas naciones. Sin embargo, este año se le ha complicado al gobierno mexicano cumplir con dicho compromiso debido a la oposición de agricultores de la entidad.

Ya desde hace varios meses, los chihuahuenses se han manifestado en contra de que se extraiga agua de sus presas, ya que argumentan que dicha acción pone en riesgo sus cultivos.

Como era de esperarse, López Obrador ha acusado que detrás de ese posicionamiento hay intereses políticos, quienes toman como bandera la defensa del agua, pero en realidad buscan hacer campaña hacia un cargo de elección popular.

TE PUEDE INTERESAR | ¿Mensaje para AMLO? Crítica el papa a quienes buscan sacar ventaja de la vacuna vs. COVID-19

Este martes 8 de septiembre volvieron los enfrentamientos entre agricultores y los elementos del cuerpo de seguridad, mismos que lanzaron gas lacrimógeno contra los manifestantes para persuadirlos de retirarse, sin embargo, no sucedió.

Por ello, AMLO consideró que la Guardia Nacional hizo bien en “no confrontar a los manifestantes”.

Asimismo, detalló que fueron tres los enfrentamientos que se presentaron durante este martes, los cuales fueron impulsados por quienes ven afectados sus intereses con el cumplimento del Tratado de Aguas.

SG