Petrolera rusa se deslinda de Lozoya, dice no tener vínculos 

La compañía hizo este señalamiento días después de que medios han afirmado que Lozoya fue auxiliado por empresarios y autoridades rusas para refugiarse en las cercanías de Moscú

Foto: El Economista
-Publicidad-

La petrolera rusa Lukoil aseguró no tener ningún vínculo con el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, y que la única interacción que tuvieron fue “exclusivamente de negocios”.

La compañía hizo este señalamiento días después de que medios nacionales y columnistas han afirmado que Lozoya Austin fue auxiliado por empresarios y autoridades rusas para refugiarse en las cercanías de Moscú, después de huir de México debido a los procesos legales que ya enfrentaba.

-Publicidad-

Entre los señalados de ayudar al exfuncionario público mexicano está Vagit Alekpérov, presidente de Lukoil.

Consideramos necesario hacer constar aquí que cualquier interacción que se haya llevado a cabo, siempre tuvo un carácter exclusivamente de negocios, lo que forma parte inherente de las actividades de cualquier compañía petrolera extranjera en el territorio mexicano”, indicó Lukoil en un posicionamiento.

De acuerdo con reportes de prensa, la relación entre Emilio Lozoya y la empresa rusa comenzó en 2013 cuando recién fue aprobada la reforma energética.

Te puede interesar | Desde 2012 un banco privado de Suiza inició investigación contra Lozoya

En ese sentido, Lukoil aseguró que las negociaciones entre la alta gerencia de ambas petroleras se trató el tema de las perspectivas de la participación de Lukoil en proyectos de exploración y producción de hidrocarburos en México.

Gracias a estas negociaciones se concretó un acuerdo de cooperación entre ambas empresas y la apertura de una oficina en México.

Cualquier interacción (con Lozoya Austin) que se haya llevado a cabo, siempre tuvo un carácter exclusivamente de negocios, lo que forma parte inherente de las actividades de cualquier compañía petrolera extranjera en el territorio mexicano”, indicó la empresa petrolera rusa

Actualmente la petrolera rusa tiene participación en el proyecto Amatitlán en Veracruz, así como tres proyectos en aguas del Golfo de México, aplicando sus conocimientos y competencias en el área de exploración y producción de recursos minerales, haciendo inversiones y creando puestos de trabajo para un mayor bienestar energético y económico de México.

En concreto, en las negociaciones entre la alta gerencia de Lukoil y Pemex se trató el tema de las perspectivas de participación de Lukoil en proyectos de exploración y producción de hidrocarburos en el territorio de México”, enfatizó.

Con información de El Financiero y Oil & Gas Magazine