Pese a pandemia, estados no redujeron gastos en viáticos y eventos

El Informe Estatal del Ejercicio del Gasto 2021 señala que algunas entidades no modificaron sus prioridades acorde a la coyuntura sanitaria

Pese a pandemia, estados no redujeron gastos en viáticos y eventos
Foto: El Sol de Morelia / Fernando Maldonado

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló este martes que algunos gobiernos estatales no redujeron su gasto en materia de viáticos, ni eventos públicos; esto a pesar de la pandemia del coronavirus.

En el Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG) 2021 se señala que algunas entidades no modificaron sus prioridades acorde a la coyuntura sanitaria.

Al contrario, al analizar el cumplimiento contable de las administraciones estatales y se detectó una reducción del gasto frente al año anterior, principalmente en seguridad y justicia (-6 por ciento), en salud y educación (-2 por ciento).

En promedio, los estados destinaron 34% de sus recursos a educación, 14% a salud y 9% a seguridad pública y justicia en 2020. El resto de los recursos se destinaron a otras partidas como turismo, transporte, comunicaciones, ciencia, y protección ambiental”, detalló. 

En conferencia de prensa, se indicó que el 87 por ciento de los gobiernos estatales cumplieron con la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) en 2020, para reportar sus gastos.

Te puede interesar | La 4T “chamaqueó” a John Kerry con Sembrando Vida

Destacó que, pese a la reducción en el gasto de seguridad, el 68 por ciento de la población sigue considerándola como su principal preocupación.

Pese a las prohibiciones requeridas para mitigar la transmisión del virus SARS-CoV-2, las ceremonias oficiales en las entidades no se redujeron

En total, las entidades gastaron mil 466 millones de pesos en este rubro; de los cuales siete entidades ejercieron 15 por ciento por encima de su presupuesto para eventos públicos.

Esto propició un mal uso de los recursos públicos y dejó sin atender las verdaderas prioridades […] En 2020, la crisis sanitaria y económica derivada del Covid-19 pudo haberlos obligado a gastar diferente. Sin embargo, no se detectó un reordenamiento en las prioridades”, apuntó.

Por otro lado, el IMCO observó que durante el año de la pandemia, pese a que el ejercicio laboral de las personas trabajadoras del Estado en cada entidad se realizó desde casa, hubo seis estados que gastaron más de lo aprobado, siendo Nayarit y Jalisco los que anotaron mayores aumentos frente al presupuesto aprobado, del 108 y 36 por ciento, respectivamente.

Con información de Contraréplica y Latinus

MSA