Pese a inundaciones, la 4T recortó el presupuesto para presas y drenaje

En 2018, el último año del Gobierno de Enrique Peña Nieto, la Conagua obtuvo un presupuesto de 27 mil 369.8 millones de pesos; en 2021 bajó a 24 mil 921.6 millones

Pese a inundaciones, la 4T recortó el presupuesto para presas y drenaje
Archivo

Pese a las inundaciones que se han registrado en los últimos meses y que han cobrado la vida de varios mexicanos; la 4T recortó el presupuesto público asignado al mantenimiento de presas, drenaje y alcantarillado, así como el tratamiento de aguas.

Apoyo de 10 mil pesos indigna a damnificados por inundaciones en Tula

El presupuesto para este sector ha disminuido 29 por ciento; y los recursos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han bajado 9 por ciento.

Sumado al recorte del presupuesto, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tampoco ha dado atención a la infraestructura hidráulica; y obras de protección civil en Hidalgo.

La presa Requena, la principal instancia de regulación de los caudales de aguas negras y pluviales enviados desde la Ciudad de México (CDMX) a través de túneles emisores; se encuentra azolvada, lo que reduce su capacidad de almacenamiento y aumenta los flujos arrojados al río Tula.

Además, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, no hubo una asignación de recursos especial para la recuperación de Tula tras la inundación provocada el 6 de septiembre; pese a que hubo peticiones de damnificados e incluso de senadores en ese sentido.

Cabe recordar que en 2018, el último año del Gobierno de Enrique Peña Nieto, la Conagua obtuvo un presupuesto de 27 mil 369.8 millones de pesos; en 2021 bajó a 24 mil 921.6 millones, es decir, 9 por ciento menos con AMLO.

DC