Apoyo de 10 mil pesos indigna a damnificados por inundaciones en Tula

Los habitantes calificaron como una humillación la entrega de cheques por 10 mil pesos ya que en muchos casos las pérdidas fueron totales

Apoyo de 10 mil pesos indigna a damnificados por inundaciones en Tula
Foto: La Silla Rota

A dos meses de la inundación en Tula, Hidalgo, debido al desbordamiento de tres ríos, damnificados denunciaron que el Gobierno Federal sólo le ha entregado 10 mil pesos, lo cual consideran que es insuficiente porque, en su mayoría, perdieron todo su patrimonio.

La entrega de apoyos se llevó a cabo en el Auditorio Municipal José María de los Reyes, allí se extendieron largas filas de solicitantes, luego de que además se informó que la entrega del apoyo sería sólo este viernes, previo a una visita que realizará el presidente Andrés Manuel López Obrador, a la región este fin de semana.

Sin embargo, los habitantes mostraron su inconformidad por el apoyo económico que les dieron, pues estimaban que la cantidad que se les entregaría sería al menos de 35 mil pesos por afectado, como ocurrió con los afectados por el huracán Grace, en la región Otomí- Tepehua.

Los habitantes calificaron como una humillación la entrega de cheques por 10 mil pesos de parte de la Secretaría del Bienestar, ya que en muchos casos las pérdidas fueron totales en las viviendas, además de que con esta inundación también se bajo la plusvalía.

Te puede interesar | Priistas señalan que el programa “Sembrando vida” tiene fines electoreros

En ese sentido, la organización Unidos por Tula llamó como una falta de respeto que las autoridades federales pretendan que los habitantes atiendan sus necesidades con dicha cantidad de dinero.

Por ello, reclamaron que no piden limosnas, sino la reparación del daño.

Además, los habitantes acusan que la entrega de dicho dinero serviría para desactivar las protestas durante la visita del mandatario tabasqueño a la refinería de Tula.

Por último, acusaron que las inundaciones fueron provocadas por la negligencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dependencia que ni siquiera ha dado la cara o una disculpa pública.

Cabe recordar que más de tres mil viviendas resultaron afectadas, algunas con pérdida total, por lo cual se ha estimado que los daños alcanzan desde los 80 mil pesos hasta más de un millón de pesos.

Con información de Contaréplica y El Sol de Hidalgo

MSA