Gerardo Lozano renuncia a su cargo en la ASF por “desacuerdo” en reglamento

El director del área de Cumplimiento Financiero advirtió que el nuevo Reglamento Interno de la ASF abre paso a la opacidad

Gerardo Lozano ASF
Especial

Gerardo Lozano, director del área de Cumplimiento Financiero de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ha renunciado a su cargo de manera “irrevocable”, por “el desacuerdo respecto al nuevo reglamento interior de la ASF”.

A través de una carta, que circula ya en redes, con fecha desde el 11 de noviembre, el auditor expone los motivos de su renuncia:

“Sirva la presente para informarle mi decisión de presentar la renuncia con carácter de irrevocable al cargo de Auditor Especial de Cumplimiento Financiero con efectos a partir del próximo 16 de noviembre de 2021, en congruencia con el desacuerdo que he manifestado respecto al nuevo Reglamento Interior de la Auditoria Superior de la Federación en vigor”.

En el oficio -que obtuvo el diario El País– el auditor señala: “me retiro con la satisfacción de haber cumplido ampliamente con las responsabilidades que implica el desempeño de este importantísimo encargo.

Te puede interesar | ASF detecta irregularidades millonarias en programa de reconstrucción de sismos del 2017

Cabe señalar que el diario también menciona que la semana pasada, Lozano denunciaba la concentración de poder en el ente fiscalizador, ordenado por su titular, David Colmenares. Denunció un cambio del reglamento interno que impide que su área, que analiza el gasto público, presente denuncias por malos manejos.

Hasta ahora, la oficina del  director general, no ha emitido un comunicado al respecto, mientras que el personal de Comunicación Social informó que es probable que haya una postura oficial hasta este martes, toda vez que hoy es día de asueto.

 

Con información de El País

AIS