Tras haber anunciado que contrajo el nuevo coronavirus la semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador reapareció este viernes en un video que compartió en sus redes sociales con los cuales buscó aclarar dudas, rumores y “malos entendidos” sobre su estado de salud.
En la grabación se muestra como el mandatario tabasqueño camino por los pasillos del Palacio Nacional y al mismo tiempo detalló que el equipo médico que lo atiende le informó que la etapa crítica ya está cerca de acabar.
Entre los temas que abordó, López Obrador aseguró que está al pendiente de los principales asuntos públicos, en particular la pandemia del coronavirus; en ese sentido, enfatizó que se mantendrá la misma estrategia que han implementado para combatirla.
“Estamos procurando que continúe la misma estrategia y fortalecerla, que consiste desde el principio en que a nadie le falte una cama y que no les falten médicos, enfermeras y equipos”, dijo el presidente.
Por otro lado, indicó que su administración está trabajando para traer la vacuna contra el nuevo virus SARS-CoV-2; por ejemplo, indicó que el lunes pasado tuvo una llamada con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien le ofreció enviar 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V.
Además, adelantó que México también contará con 870 mil dosis de AstraZeneca provenientes de la India y que llegarán el próximo mes de febrero. Estas últimas son extra al convenio que ya existe con la farmacéutica y que se están envasando en el país en colaboración con Argentina.
“Hablé con el CEO, el gerente de Pfizer, se portó muy bien y se comprometieron a adelantarnos las entregas, porque se habían suspendido y es muy probable que a partir del día 10 de febrero se reinicien las entregas, ahí van a ser como un millón 500 mil dosis”, agregó.
Cabe recordar que este jueves México se ubicó en el tercer lugar mundial con el mayor número de muertes por Covid-19; para ello, cifras de la Universidad Johns Hopkins revelan el país cuenta 153 mil 847 fallecidos, sólo por detrás de Estados Unidos y Brasil 432 mil 864 y 221 mil 547 decesos por coronavirus, respectivamente.
Además, esta noche la Secretaría de Salud (Ssa) reveló este viernes que el número de casos confirmados subió a un millón 841 mil 893
¿Y aún así AMLO se atreve a decir AMLO que su estrategia contra la Covid-19 es un “rotundo éxito”?
Con información de El Financiero y La Razón
MSA