El desplome en la Línea 12 del Metro, sucedido el pasado 3 de mayo, se debió a “una falla estructural asociada al menos a seis deficiencias en la construcción”, señala el peritaje preliminar de la empresa noruega DNV, contratada por el Gobierno capitalino, y al que tuvo acceso El Financiero.
Según el diario, que obtuvo una copia del documento, revela que en los estudios se encontró deformación en las trabes, en patines y almas que las conforman; también identificó roturas en almas de las trabes, perfiles de ángulo y placas de conexión.
Las seis deficiencias señaladas son:
- Proceso de soldadura de los pernos Nelson
- Porosidad y falta de fusión en la unión de pernos y trabe
- Falta de pernos en las trabes que conforman el conjunto del puente
- Diferentes tipos de concreto en la tableta
- Soldaduras no concluidas o mal ejecutadas
- Supervisión y control dimensional en soldaduras de filete
El documento, detalla el diario, consta de 58 páginas y hace una descripción detallada de las acciones que se han hecho a partir del 3 de mayo, el día de la tragedia donde fallecieron 26 personas y hubo más de 100 lesionados.
La empresa noruega también documentó con fotografías los daños detectados que incluyen la deformación de vigas del viaducto elevado, las fracturas en la estructura metálica y el desprendimiento de los materiales de refuerzo.
Te puede interesar | NYT dedica primera plana a tragedia en L12; responsabilizan a Ebrard
De esa forma, se observa el rompimiento de pernos que habían sido soldados, de manera deficiente, a las trabes de acero, e incluso se halló que a algunos de ellos no se les quitó los anillos cerámicos que se colocan previo a la soldadura, lo cual concuerda con el reportaje publicado por The New York Times el domingo pasado.
Además, en el peritaje incorporó testimonios del personal operativo del Metro como directores, gerentes, subgerentes, coordinadores, personal de seguridad institucional y operadores de los trenes.
Con información de El Financiero
AIS