Morena sufrirá en San Lázaro… ¡necesita al PRI!

Y pensar que aún hay quien dice que Morena no perdió en la renovación de San Lázaro, ¿no han visto los números?

PRI rechaza negociar “en lo oscurito” con la 4T
Foto: Proceso / Miguel Dimayuga

Aunque la cifra definitiva de diputados federales que tendrá cada partido en la nueva legislatura se dará a conocer hasta el 23 de agosto, en el INE ya se realizó un cálculo que fue aceptado por todas las fuerzas políticas representadas ahí.

De acuerdo con este cálculo, Morena tendrá en total, incluidos uninominales y plurinominales, 197 diputados, es decir, 59 menos que los 256 que tiene actualmente, lo que representa un bajón considerable.

La cantidad de diputados que tendrá Morena es menor al rango más alto que había registrado el conteo rápido realizado por el INE el día de la elección, que le daba al partido guinda la posibilidad de alcanzar hasta 203 legisladores.

Con 197 diputados y sin los tres nuevos satélites que perdieron el registro, Morena estará más que obligada a conservar a toda costa su alianza con el PVEM y con el PT juntos, pues si solo contara con el apoyo de uno, no lograría la mayoría absoluta del 50 por ciento más uno en San Lázaro.

Si Morena solo se alía con el PT, que tendrá 39 diputados, en total juntará 236 diputados. Y si solo se alía con el PVEM, que tendrá 43 diputados, juntará 241 diputados. Le faltarían diez más para alcanzar los 251 que representan el 50 por ciento más uno del total.

Si se conserva la alianza Morena-PT-PVEM, juntos tendrían 279 diputados, una mayoría absoluta para poder aprobar reformas a leyes, pero lejos de la mayoría calificada (dos terceras partes del total) que se requiere para aprobar reformas a la Constitución.

Para lograr esta mayoría calificada, Morena y sus aliados necesitan  55 diputados más, que no los podrían obtener de Movimiento Ciudadano, que tendrá 23 legisladores.

La “4-t” solo podría obtener un bloque de 55 diputados  del PRI o del PAN, ya que el primero tendrá 71 y el segundo tendrá 114. Por eso los guiños del presidente Andrés Manuel López Obrador al PRI. 

Y pensar que aún hay quien dice que Morena no perdió en la renovación de la Cámara de Diputados.