NYT dedica primera plana a tragedia en L12; responsabilizan a Ebrard

El NYT reveló, en un reportaje, que la estructura de la Línea 12 estaba mal echa, aunado a las prisas de Ebrard por inaugurar la obra

Colapso en el Línea 12
Foto: AFP

De acuerdo con The New York Times (NYT) el tramo de la Línea 12 que colapsó se debió a que clavos de acero vitales para sostener el viaducto elevado no fueron soldados de manera adecuada, aunado a las prisas por inaugurar la obra antes de que terminara el sexenio de Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Cabe señalar que el NYT tomó cientos de fotografías de la zona cero, cerca de la estación Olivos, donde el 3 de mayo una trabe colapso una trabe y los tres vagones del convoy con dirección a Tláhuac cayeron, dejando como saldo 26 personas muertas y más de 100 heridos.

Ante esta situación, el diario norteamericano detalló —con base en opiniones de expertos— que los clavos fallaron porque no estaban bien soldados y ante el peso de los trenes, que no eran adecuados, la estructura cedió.

“Debajo de las vías, la línea se mantenía unida con clavos en forma de perno. Al soldarse en acero y ser cubiertos en concreto, se creó una estructura que era más fuerte que cualquier material por sí solo.

“La resistencia del viaducto elevado dependía de estos clavos, que tenían la función de ser conectores esenciales para que la estructura permaneciera intacta”, reza el reportaje.

Sin embargo, las soldaduras de acero que mantenían todo junto eran demasiado débiles, lo que provocó el tramo elevado de la Línea 12 fuera incapaz de soportar el peso de los trenes.

“Los pernos metálicos que eran cruciales para la solidez del viaducto -y que servían como base de toda la estructura- parecen haber fallado debido a soldadura deficiente, falla grave que probablemente causó el choque.

“Esa es una de las principales explicaciones que manejan los funcionarios de la Ciudad de México, según varias personas con conocimiento de las averiguaciones oficiales sobre el desastre. Explicación que resalta un patrón de oportunismo político y obras descuidadas durante la construcción del metro”, agregó el Times.

Prisas de Ebrard principal factor

El NYT también señaló que la ‘Línea Dorada’ tuvo inconvenientes desde el primer momento, incluso antes de su inauguración, con las pruebas de los trenes en vacio.

“El Times revisó miles de páginas de documentos internos del Gobierno y documentos corporativos de los problemas en la historia del metro encontrando advertencias y preocupaciones, desde hace una década, sobre la seguridad antes del accidente fatal.

“En su prisa por terminar, el Gobierno de la Ciudad demandó que las compañías constructoras abrieran el metro antes de que terminar la Jefatura de Gobierno de Ebrard en 2012”, explicó el periódico norteamericano.

Dicha presión, dio a paso a “trabajos frenéticos” que comenzaron antes de que se terminará el plan ejecutivo de la obra, lo que al final provocó una línea defectuosa desde el inicio.

“Auditores federales encontraron que el Gobierno ‘autorizó trabajos de pobre calidad’ incluso desde que la línea estaba siendo construida. La certificación se hizo menos de una hora antes de que se inaugurara, aunque faltaban muchas partes por terminar”, acota la investigación.

Una de las cosas que reiteró el Times en su reportaje, es que tras revisar documentos, entrevistar a gente involucrada y a expertos que analizaron la evidencia, el colapso en la Línea 12 se debió a s severas fallas en la construcción.

Otro problema fue el de los trenes, que de acuerdo con el diario, debido a las prisas por echar andar la obra, se trajeron lo más rápido posible, aunque no eran compatibles con el tipo de vías, lo que generó su desgaste.

Cabe señalar que el NYT buscó al canciller Marcelo Ebrard para su conocer su postura al respecto, pero éste únicamente respondió que “los problemas observados” en la Línea 12 no afectaban su operación.

No obstante, el NYT reveló en su investigación —gracias a explicaciones de expertos independientes— que las soldaduras eran débiles, lo que podría ser causa directa del colapso.

Por último, el diario detalló que Enrique Horcasitas, director del proyecto de la Línea 12, denunció que las empresas enfrentarían una multa de 120 millones dólares sino entregaban la obra antes de que terminara el gobierno de Ebrard en el capital.

Con información de Reforma 

JZ