Peña no firmará el nuevo TLC

Debido a las elecciones intermedias, el Senado de los Estados Unidos no tendrá tiempo para revisar el nuevo acuerdo comercial entre la Unión Americana, México y Canadá antes de 2019, por lo que el llamado USMCA no sería firmado por el presidente Enrique Peña Nieto, sino por Andrés Manuel López Obrador.

Varios líderes republicanos estaban presionando para que se acelerara el proceso, ante el horizonte que la Cámara de Representantes pase a estar controlado por los demócratas tras los comicios en noviembre próximo. Si eso ocurriera, los republicanos temen que, con el presidente sin la mayoría en una de las cámaras legislativas, el tratado quede atorado en el Capitolio.

Cabe mencionar que, de acuerdo con la encuestadora RealClear Politics, publicó este martes un estudio en el que se vislumbra un triunfo demócrata tanto en la Cámara de Representantes como de Senadores en Estados Unidos en los comicios del próximo 6 de noviembre. Los republicanos mantienen una desventaja de casi 8 puntos porcentuales ante sus contrincantes, quienes cuentan con el 48 por ciento de las preferencias.

Sin embargo, en caso de que los demócratas se lleven la mayoría en las próximas elecciones, su líder en el Senado, Chuck Schumer, se ha mostrado en favor de la la concreción de las negociaciones del nuevo Acuerdo Comercial Estados Unidos-México-Canadá.

“Como alguien que votó contra el TLCAN durante muchos años, sabía que necesitaba ser reparado. El presidente merece elogios por haber dado grandes pasos para mejorarlo”, sostuvo Schumer, apenas el pasado 1 de octubre.

Ahora, habrá que esperar que después de las elecciones en nuestro vecino país del norte, sesione los próximos 15 y 16 de noviembre para dar informe sobre el posible impacto del USMCA en la economía estadounidense.

A partir de los comentarios de todos los sectores y partes afectadas e implicadas, será entregado tanto al presidente como al Congreso. Los nuevos integrantes del Senado inician labores el próximo 3 de enero, por lo que, de aprobarse, el nuevo acuerdo comercial sería firmado por el presidente electo y no por Enrique Peña Nieto.