Justo cuando habrá consulta, reviven tema de Peña y Pegasus

Agencias del gobierno del expresidente priista, registraron en su plataforma Pegasus los celulares de más de 15 mil personas

Segob Peña Nieto Andorra
Especial

A unos días de que se lleve a cabo la encuesta popular hacia actores políticos, los medios reviven el escandaloso, masivo e ilegal espionaje contra activistas de derechos humanos y periodistas en México, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El domingo 18 de junio de 2017, el New York Times (NYT) publicó en su primera plana un reportaje elaborado con datos de la Red en Defensa de Derechos Digitales (R3D) y del Citizen Lab que exhibía operaciones de espionaje realizadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto con el poderoso spyware Pegasus, de la empresa israelí NSO.

De acuerdo a la información, en apenas un año y medio, agencias del gobierno del expresidente priista, registraron en su plataforma Pegasus los celulares de más de 15 mil personas, de las que se pudieron identificar por lo menos 25 periodistas. 

Te puede interesar | Espían a 15 mil periodistas y activistas en México con software de espionaje Pegasus

¿Cuál era el procedimiento?

Les mandaban un mensaje con una invitación para abrir un enlace. Si lo hacían, el celular se apagaba y encendía de pronto. La pantalla se ponía en negro. Algunas aplicaciones se borraban o se repetían. Las comunicaciones se perdían o se escuchaban interferencias. El dispositivo había quedado intervenido ilegalmente. Sin que su usuario lo supiera, otros podían acceder a sus llamadas, correos, fotografías, chats y geolocalización.

Este fue el principal mecanismo que siguió el Gobierno de Peña Nieto para tratar de infectar por lo menos 15 mil celulares con el software israelí Pegasus, de acuerdo con las revelaciones de dicha investigación.

El trabajo Pegasus Project descubrió que, por pedido de sus clientes, la empresa israelí NSO Group, que supuestamente vende programas para espiar a terroristas y grandes criminales, seleccionó para infiltrarse por lo menos 50 mil celulares de más de 50 países.

La mayor cantidad de intentos ocurrió en México, en donde algunas de las principales víctimas eran activistas de derechos humanos, periodistas y políticos, sobre todo opositores.

 

AIS