Pemex sancionó a Odebrecht con mil 86 millones de pesos

La Secretaría de la Función Pública confirmó que las empresas constructoras Norberto Odebrecht y Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional, recibieron la sanción histórica de mil 86 millones de pesos que el área de Contraloría de Pemex aplicó en 2018.

El monto representa la multa económica más alta que ha impuesto la dependencia durante los últimos dos sexenios a proveedores, licitantes y contratistas del Gobierno Federal y representa 65 por ciento de los mil 650 millones de pesos de las sanciones financieras que aplicó la actual administración.

De acuerdo con el sexto Informe de labores de la Función Pública, el 8 de septiembre pasado la Unidad de Responsabilidades de Pemex, que depende de la secretaría, también inhabilitó por cinco años a las empresas Servicios Petroleros Especializados del Centro y Sepec Cts, por presentar información falsa para obtener contratos; además se les impuso multas por 8 millones 182 mil dólares y 9 millones 947 mil dólares, respectivamente.

Ese mismo día, la unidad emitió resoluciones para sancionar a las empresas Sepec Well Services y Petrodata Services, cada una con una multa de 18 millones 129 mil dólares y dos periodos de suspensión por cinco años.

De acuerdo con Milenio, mientras en 2013 la cifra fue de 43 millones 699 mil 817 pesos, para el presente año alcanzó el monto de mil 123 millones 906 mil 981 pesos, de los que mil 86 millones 977 mil 231 corresponden a las que impuso la Unidad de Responsabilidades de Pemex.

Sin embargo, el documento omitió los nombres de las empresas sancionadas pero, de acuerdo con información proporcionada por la SFP, ambas multas fueron impuestas el 16 de abril de 2018 a las dos empresas contratistas de Pemex Refinación por un monto de 543.48 millones de pesos a cada una.