Impunidad para líderes del PT por lavado de dinero

La Procuraduría General de la República (PGR) retiró la imputación contra la esposa de Alberto Anaya, líder nacional del Partido del Trabajo (PT), y otros tres presuntos cómplices por lavado de 100 millones de pesos otorgados por el gobierno de Nuevo León a los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis).

Orlando Iñiguez Delgadillo, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, canceló la orden de aprehensión por lavado contra María Guadalupe Rodríguez Martínez, pareja de Anaya, luego de que la PGR solicitara el desechamiento o sobreseimiento de la imputación por falta de elementos.

Dentro de la misma causa penal, también por solicitud de la PGR, el juzgador canceló este martes los procesos iniciados a Héctor Quiroz García, líder del PT en Aguascalientes, y sus presuntas cómplices María Cristina Martínez Corpus y María Mayra Paredes Díaz.

¿Otro caso anticipado de amnistía de AMLO?

La investigación de la PGR era en contra de la esposa de Alberto Anaya; y de Héctor Quiroz, exlíder del PT en Aguascalientes, quien estuvo preso en el Reclusorio Oriente, debido a que los recursos destinados a los Cendis fueron a parar a sus cuentas personales.

En el caso, también se involucró al gobierno de Jaime Rodríguez por la transferencia que hizo dicha administración neoleonesa a la cuenta particular de Alberto Anaya.

Sin embargo, el excandidato presidencial independiente reconoció en octubre pasado, que su administración sí depositaba los recursos otorgados a los Cendis a una cuenta bancaria de la esposa del líder nacional del PT. Rodríguez Calderón agregó en aquella ocasión que su gobierno sólo actuaba como conducto para entregar el presupuesto etiquetado, pues dijo que este dinero no es del estado, sino federal.

Nosotros tenemos que transferirlos a donde la federación nos dice y es, precisamente, a una sola cuenta que tiene Lupita (Rodríguez), la esposa de Beto (Anaya), que nosotros no sabíamos. No debería ser así, porque así lo han hecho por años y no necesariamente en este gobierno”, explicó El Bronco.

Ahora, el presidente electo ya ofreció perdón total a los distinguidos Alberto Anaya y a su esposa Guadalupe Rodríguez.

Cabe mencionar que, la imputación señalaba que del 2 de febrero al 13 de junio de 2017 la esposa de Anaya recibió 100 millones de pesos en beneficio de 17 Cendis en Nuevo León, pero en lugar de ello transfirió 62 millones a un fondo de inversión y 27.8 millones a las cuentas bancarias de Quiroz, Martínez y Paredes, quienes retiraron el dinero en efectivo.

Por este caso, el 23 de octubre de 2017 fue detenido Héctor Quiroz, con base en una orden de aprehensión, pero al día siguiente quedó en libertad provisional. Más tarde, Martínez y Paredes fueron procesadas en libertad.

La esposa de Anaya nunca compareció ante el juez y nunca fue aprehendida por la PGR.