Pemex registra grandes pérdidas, en sólo el primer trimestre superó todo el 2019

Pemex reportó una pérdida de 562 mil 250 millones de pesos frente a los 346 mil mdp registradas el año pasado

Especial

La crisis del coronavirus junto con la depreciación del peso frente al dólar, tumbó los resultados de la petrolera estatal de Pemex, la cual perdió medio billón de pesos de enero a marzo de 2020, superando todas las pérdidas durante 2019.

De acuerdo con estados financieros enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía que dirige Octavio Romero Oropeza reportó una pérdida de 562 mil 250 millones de pesos frente a los 346 mil mdp registradas el año pasado.

Parte de los resultados, se debe al impacto en el tipo de cambio donde la compañía registra una pérdida cambiaria de 469 mil mdp. La empresa además vio disminuidas sus ventas en 20.3 por ciento debido en parte al impacto de la crisis sanitaria por el COVID-19 que tiró tanto sus ventas nacionales como las exportaciones de crudo.

“Las variables más importantes que explican esta situación son la caída del precio de la mezcla mexicana de exportación y menores precios de referencia de gasolinas y diésel”, reportó la empresa.

Te puede interesar | Para este 2020 Ingresos de Pemex caerán 42.4%, prevé HR Rating

Además, Pemex también redujo su participación a la Hacienda pública al reducir en 34.6 por ciento los impuestos y derechos pagados, con 60 mil 492 mdp.

La empresa confirmó la disminución de presupuesto de 40 mil 500 mdp en el área de Exploración y Producción, a lo que adiciona 5 mil mdp en otras líneas de negocios, sin detallar de dónde provendrán estos ahorros.