Para este 2020 Ingresos de Pemex caerán 42.4%, prevé HR Rating

La calificadora alertó que esto todavía aún no refleja los estragos que está provocando la pandemia del coronavirus en el tema de hidrocarburos

Especial

La calificadora HR Ratings estimó que los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrán una reducción de 42.4 por ciento, para alcanzar los 466 mil millones de pesos en 2020. Esto debido a la caída en las ventas internas y externas netas y tomando en cuenta las coberturas petroleras. 

Sin embargo, alertó que esto todavía aún no refleja los estragos que está provocando la pandemia del coronavirus en el tema de hidrocarburos.

En una conferencia virtual, el director general de análisis de esta calificadora, Félix Boni, explicó que la paraestatal mexicana sufriría una reducción de 38 por ciento en sus ventas internas y de 43.3 por ciento en sus ventas totales (incluyendo las externas netas) antes de los derechos e impuestos y con los ingresos de las coberturas, la reducción sería similar en 42.4 por ciento.

Agregó que el costo de la deuda por intereses, comisiones y otros gastos se incrementará en un 21 por ciento en este 2020 debido a la volatilidad en el tipo de cambio por la inestabilidad de los mercados financieros globales.

Por último, advirtió que Pemex enfrentará vencimientos de deuda en este año por 244 mil millones de pesos, equivalente a 12.4 por ciento del total del endeudamiento.

Te puede interesar | Gobierno de AMLO reporta menos muertes de COVID-19 que los estados

En un reporte, la agencia elevó a 156 mil millones de pesos la expectativa de déficit financiero para Pemex para 2020, comparado con los 71 mil millones de su reporte de calificación de la deuda soberana de México y el déficit presupuestario para Pemex no mayor a 63 mil millones considerados por Hacienda a inicios de año.

Cabe recordar que esta calificadora redujo recientemente su calificación en escala global de México de “HR A- (G)” a “HR BBB+ (G)”, con perspectiva negativa, ante el impacto que va a tener el COVID-19 en el crecimiento económico y las finanzas públicas del país; al mismo tiempo redujo su nota crediticia de Pemex a la misma proporción.

No hay que olvidar que Andrés Manuel López Obrador aseguró que invertiría muchos recursos para rescatar a esta empresa petrolera a fin de contar con una “palanca de desarrollo” a mitad de su sexenio.

Sin embargo, Pemex le ha generado más pérdidas que ganancias para la 4T, mientras que AMLO no le preocupa tirar el dinero de los mexicanos en una empresa la cual tiene bonos que son calificadas como “basura”, como las que actualmente tiene la paraestatal.

Con información de La Jornada y Milenio