Pemex intercambiaría crudo por gasolina con la finalidad de ahorrar efectivo

Los cambios forman parte de la más reciente estrategia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para proteger las finanzas

Pemex y su falta de liquidez
Foto: Especial
-Publicidad-

Tras pérdidas, el brazo comercializador de la petrolera mexicana Pemex busca ahorrar efectivo, y para esto han decidido modificar sus prácticas de compra de combustibles, lo que incluye intercambiar crudo por gasolina y otros productos refinados, aseguraron fuentes cercanas al tema.

De acuerdo con la agencia Reuters, la modificación forma parte de la estrategia del Gobierno Federal para proteger las finanzas de Pemex y preservar su crédito disponible luego de las grandes pérdidas de la empresa.

-Publicidad-

Las fuentes aseguraron que el pago de un 20 por ciento de las importaciones de combustibles de Pemex y de PMI Comercio Internacional , los mayores importadores de gasolina de América Latina, se cubrirían con entregas de crudo Maya mexicano y los saldos pendientes se liquidarían cada fin de mes.

Te puede interesar | Pemex: historias de corrupción y venganza

Cabe señalar que la deuda financiera de Pemex se elevó a 107,200 millones de dólares al cierre del segundo trimestre de 2020, entre las más altas de cualquier petrolera.

El año pasado, la estatal cambió la fórmula de sus crudos insignia de exportación, en un esfuerzo por reducir los crecientes costos asociados con el programa anual de coberturas que hace la Secretaría de Hacienda.