Pemex ha entregado contratos millonarios a prima de AMLO

Además de los contratos con Pemex la prima de AMLO ha recibido contratos por menor monto, sin concurso, ni licitación, del otras instituciones

Foto: Zeta Tijuana

Parece que la Cuarta Transformación no se cansa de involucrarse en escándalos de corrupción y de nepotismo, pues este jueves el periodista Carlos Loret de Mola reveló que Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha recibido en solo dos años contratos por 365 millones de pesos, algunos por adjudicaciones directas.

De acuerdo con la investigación titulada “Negocios en Familia”, la cual fue presentado en Latinus, se señala que Litoral Laboratorios Industriales S.A. de C.V., empresa perteneciente a esta familiar del mandatario tabasqueño ganó en 2020, tres contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex) para realizar el “servicio de análisis de aguas, evaluación de ruido y caracterización de corrientes de hidrocarburos y productos químicos en sistemas de procesos en instalaciones de Pemex Exploración y Producción, Región Norte”, todo por un total de 133 millones de pesos.

Previo a ello, en el 2019, ya había ganado una propuesta conjunta con Marinsa de México en la que obtuvo un contrato por 231 millones de pesos para inyectar productos químicos a pozos que están en aguas someras frente a la península de Yucatán, el cual además está vigente hasta 2022. 

Te puede interesar | Investigación revela que 4T otorgó contratos millonarios a 18 empresas fantasmas

Marinsa, la socia de Litoral Laboratorios Industriales para este último acuerdo, es para muchos expertos, consultados por Latinus, un caso similar a Oceanografía, pues en los últimos dos años pasó de ofrecer servicios de transporte marítimo y perforación a rentar plataformas petroleras de Pemex y ganar contratos que suman más de cinco mil millones de pesos. 

Además de los contratos con la paraestatal, la prima de Obrador ha recibido contratos por menor monto, sin concurso, ni licitación, del Instituto Mexicano del Petróleo, de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (análisis de agua tratada y lodos, número de contrato ASA-CME-ADJ-005-19), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

¿Será que por esta razón AMLO ha despilfarrado todo el dinero de los mexicanos en Pemex?

¿Acaso el “rescate de la soberanía” de la empresa petrolera es sólo la excusa para que la 4T desvíe recursos para beneficiar los negocios de la familia de López Obrador?

Con información de Zeta Tijuana y AM

MSA