Manuel García, gerente de Seguridad, Monitoreo y Estrategia de la Subdirección de Salvaguarida Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex), reveló que tienen identificados a cuatro grupos de la delincuencia organizada que se dedican al robo de combustible, conocido como huachicol, que operan en todo el país.
Para ello, indicó que dichos grupos criminales son el Cártel del Golfo, el cual opera en el noreste del país; el Cártel del Noreste, en Tamaulipas; el Cártel de Santa Rosa de Lima, en Guanajuato y Grupo Sombra (del Cártel del Golfo), el cual opera entre los límites de Veracruz y Puebla.
En conferencia de prensa, el funcionario público detalló que en lo que va de este 2020 se han detectado cinco mil 171 tomas clandestinas, lo que ha representado una pérdida diaria de cuatro mil 500 barriles de combustible.
En ese sentido, García Morcillo indicó que Hidalgo y Puebla han sido las estados con el mayor número de tomas clandestinas.
Por último, aseguró que “del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) no hemos detectado que sea su actividad principal el robo de combustible, incluso en el estado de Guanajuato”.
📌 Se redujo 96 por ciento el robo de combustibles en Guanajuato: Romero Oropeza #Pemex🇲🇽https://t.co/84FdhFIv4O pic.twitter.com/b77DRsMfye
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) July 15, 2020
¿Con qué maroma saldrá AMLO para justificar esto si él ha insistido que este delito de terminó gracias a su 4T?
Con información de Político.mx y El Universal