Pemex busca recomprar plantas de hidrógeno “malvendidas” el sexenio pasado

Según Pemex, las plantas de Tula y Madero fueron vendidas en el sexenio pasado y se está pagando "más de renta", por lo que la recompra sería la opción para evitar sobrecosto

Pemex busca recomprar plantas de hidrógeno

De acuerdo al titular Octavio Romero Oropeza, Pemex estaría planeando volver a comprar las plantas de hidrógeno de Tula y Madero que fueron vendidas en el sexenio anterior, por ser “de suma importancia” para las refinerías.

En la conferencia mañanera, Romero Oropeza comentó que la recompra sería por ambas plantas que fueron vendidas durante la administración de Enrique Peña Nieto, ya que al eliminar el azufre y el nitrógeno de carburo, se puede producir combustibles limpios en las refinerías.

“En el gobierno anterior se tenía la intención de vender las plantas de hidrógeno de las seis refinerías, sólo alcanzaron a vender Tula y Madero, querían vender Cadereyta, pero alcanzamos a cancelar esa venta desde el principio”, dijo.

Te puede interesar | Adrían de la Garza, denuncia intromisión electoral de AMLO ante la OEA 

Entre las causas para comenzar con la renegociación de la compra es que se está pagando una renta millonaria para aprovechar los servicios de las plantas. Por ambas se tiene un contrato de 15 años de renta, con Tula se pagarían 261 millones de dólares y por Madero, otros 46 millones más al final del periodo establecido.

Si tomamos en cuenta que Pemex las vendió por 53 y 32.5 millones de dólares, aseguran que es “más barato” iniciar con la recompra de ambas plantas, para evitar un sobrecosto.

“¿Qué nos instruyó el Presidente? Renegociar para la recompra de plantas. Esperemos informar pronto acerca de la solución adecuada, recomprar estas plantas y evitar despilfarro a la hacienda pública”, dijo

¿Será que las empresas privadas Air Liquide y Linde acepte venderlas nuevamente?

Con información de Milenio

ey