PEF 2020 genera conflicto interno en Morena

Mario Delgado quiere que Morena y sus aliados voten el Presupuesto de Egresos 2020 sin ninguna modificación, pero algunos legisladores no están de acuerdo

Especial

La aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, en la Cámara de Diputados, está generando una rebelión interna en la bancada de Morena, sobre todo por que su coordinador Mario Delgado quiere que se apruebe tal y como lo envió el Ejecutivo, sin ninguna modificación en lo particular y en lo general.

Incluso, de acuerdo con el diario El Financiero en días reciente los diputados del partido oficial, PT, PES y PVEM, se reunieron en un hotel de la Ciudad de México, y ahí Delgado Carrillo los quiso hacer firmar un documento donde todos se comprometían a votar, de manera unánime, en la aprobación del Presupuesto 2020 sin cambio alguno, pues con ello, supuestamente, respaldan a el proyecto de la “Cuarta Transformación”.

“LIC. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS P R E S E N T E:

“Las diputadas y los diputados de la bancada de MORENA, de la Coalición Juntos Haremos Historia y de las fuerzas políticas aliadas al proyecto nacional, de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, después de conocer y analizar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

“Solidarios con nuestro gobierno, nuestro voto será unánime para aprobarlo, para que así el gobierno de la República pueda avanzar en beneficio de la población con mayores carencias y desventajas sociales. Con aprobación del Proyecto de Presupuesto, reafirmamos nuestro compromiso con el proyecto nacional y con el gobierno de la Cuarta Transformación.

“Ciudad de México, 13 de noviembre de 2019. A FAVOR DEL PEF 2020 DIPUTADAS Y DIPUTADOS POR LA CUARTA TRANSFORMACIÓN LXIV LEGISLATURA”, eso dictaba la misiva. 

Te puede interesar | Lo que se veía venir, PIB turístico registra caída de 0.25 por ciento

Sin embargo, varios diputados ignoraron lo dicho en el documento “algunos lo rompieron, otros lo tiraron, porque no se vale lo que están haciendo; quieren que se apruebe el dictamen del Presupuesto sin cambios, en lo general ni en lo particular. Algunos proponen que en lo general vayan todos a favor y en lo particular se le hagan modificaciones, pero ni eso quieren”, dijo un legislador anónimo al rotativo. 

Los integrantes de la Cámara Baja están contrarreloj en la aprobación del Presupuesto de Egresos del año entrante, por lo que está rebelión dentro de Morena no llega en el mejor momento. 

Con información de El Financiero