Aunque sea consejera de Morena, no renunciaré a CNDH: Rosario Piedra

A pesar de que es de todos conocido que era militante de Morena, la ombudsperson no tiene en la mira renunciar su cargo

Especial

Este jueves, Rosario Piedra Ibarra, nueva presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), admitió que ser consejera de Morena no la imposibilita para desempeñar su nuevo cargo; aunque también reconoció que ya renunció a esas actividades de tiempo completo.

“Ya pedí licencia, pero ser consejera no es un puesto de dirección, le aclaro, no es impedimento. Aunque no hubiera pedido licencia, lo hice por un compromiso para dedicarme de tiempo completo a la comisión y como una medida de respeto para mis compañeros de que ya no van a contar conmigo, para que sepan”, enfatizó en entrevista para Radio Fórmula.

Te puede interesar | Aplanadora de Morena en el Senado aprueba desaparición del Seguro Popular

Se supone que Piedra Ibarra era consejera nacional del partido oficial, por lo que no podía ser titular de la CNDH por tratarse de un cargo directivo,  pero ante estos señalamientos argumento que el único argumento de dirección es el Comité Ejecutivo Nacional.

“El consejo nacional no es un órgano de dirección, el que sí es, es el Comité Ejecutivo Nacional. Si estuviera ocupando alguna secretaria de ese comité sí estaría impedida pero no lo estoy”, explicó y agregó que hace cuatro años sí ocupó una secretaría pero que la norma indica que debe haber transcurrido al menos un año de la separación del cargo y ella lo cumple a cabalidad.

“Estuve en la secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional de Morena de 2012 a 2015, ya pasaron 4 años de que yo dejé ese puesto”, expresó y agregó que “ni la presidencia (del partido) es un puesto de dirección”, agregó. 

Ya envalentonada la nueva ombudsperson aseguró que nada la obliga a dejar su cargo dentro de la CNDH, pues está acostumbrada a “luchas difíciles”  y a los comentarios que pongan en entredicho la autonomía de su gestión.

“A lo mejor lo que no les gusta es que esta CNDH realmente va a ser autónoma y realmente va a ponerse a trabajar del lado de las víctimas”, concluyó.

Con información de Milenio.