Patricia, ¿un huracán bipolar?

Luego de consultar con sicólogos y siquiatras, Garganta Profunda concluye que el huracán Patricia debió ser bipolar. En ocasiones, el meteoro mostró un rostro amable. Otras veces, Patricia dejó ver una faceta descocada. La cara amena se vio en la eficiencia, en la prevención y en la reacción de todos los órdenes y niveles de gobierno. Se vio en la respuesta social, en el cumplimiento de protocolos y en la solidaridad con los damnificados. Y sin duda, se vio en el notable desempeño de marinos, soldados, policías, paramédicos, rescatistas, electricistas, voluntarios, conductores y un largo etcétera. El rostro no tan positivo de Patricia lo encuentra en los 10 mil afectados y en las 3 mil 500 viviendas dañadas. Eso sí… no está de más atender la experiencia del ex presidente Felipe Calderón, quien tuiteó que el golpe de Patricia se sintió en zonas poco habitadas. Es decir, que la naturaleza de la zona de impacto redujo, considerablemente, el número de víctimas y el de pérdidas materiales. Pero hay más… el rostro más perverso de Patricia llegó por cuenta de los malquerientes, de los sembradores de odio, de los intrigosos y de todos los que aseguran que el huracán fue una cortina de humo; que el gobierno federal exageró; o que organizaciones secretas –capaces de controlar el clima–, se inventaron el fenómeno natural. No hay duda. Patricia fue un huracán bipolar.

Osorio… acertado pero tarde

Esta mañana, a mitad del desayuno, Garganta interrumpió la ingesta diaria de granola orgánica y huevos de gallina feliz. El secretario de Gobernación había saturado las frecuencias radiofónicas con aclaraciones y declaraciones no sólo precisas sino tardías. Dijo Miguel Osorio que basta ya de señalar al gobierno federal por la masacre de Iguala. Dijo Miguel Osorio que la presidencia no tiene responsabilidad en los hechos del 26 de septiembre de 2014. Y dijo que si el Grupo de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos niegan que los 43 fueron quemados en Cocula… que expliquen, entonces, dónde están. Sin duda, dijo bien Miguel Osorio. El problema, también sin duda, es que Osorio llegó tarde.

Vuelven las alianzas

A Garganta Profunda no le sorprendió que el PRI recuperara el gobierno de Guerrero. Tampoco le sorprendería que el mismo PRI gane la elección de Oaxaca. ¿Por qué? Porque los gobiernos aliancistas de Ángel Aguirre y Gabino Cue fueron, sin pelos en la lengua, una vacilada. Lo lamentable del caso es que, según Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional del PRD, su partido intentará reciclar las alianzas con el PAN en ocho de las 12 entidades que elegirán gobernador en 2016. No hay duda… algunos políticos no entienden que no entienden.

Vivir provoca cáncer

Desde pequeño, Garganta Profunda consume productos locales, orgánicos y libres de transgénicos. Cierto, en aquel entonces nada de esto era lujo sino necesidad. Acaso por eso, el autor de estas líneas no pudo evitar la conmoción ante el anuncio de la Organización Mundial de la Salud: el tocino y otras carnes procesadas son causa de cáncer. Esto quiere decir que hoy día, la amenaza de cáncer está por todos lados. En la vida que vivimos, comer, no comer, comer poco, comer mucho, dormir, no dormir, dormir poco, dormir mucho, hacer ejercicio, no hacer ejercicio, medicarse, no medicarse, tomar el sol, no tomar el sol, hacer el amor, no hacer el amor… y ahora el tocino. Todo provoca cáncer. No hay duda. Se confirma: vivir es causa de cáncer.

Las elecciones en el mundo

Contra lo que muchos piensan, no sólo en México se vive una epidemia electoral. También en el resto del mundo se vota y se elige a servidores públicos. Y para muestra, 10 botones: en Canadá, hace una semana, ganaron los socialistas. En Polonia la derecha obtuvo la mayoría en el Congreso. En Guatemala ganó un payaso. En Ucrania, el congreso y las alcaldías quedaron, en su mayoría, en manos del partido del presidente. En Argentina se irán a segunda vuelta. Van el favorito de la presidenta: Daniel Scioli y el “independiente” Mauricio Macri. En Colombia perdió la izquierda. En Haiti se espera segunda vuelta. En Costa de Marfil, luego de una jornada electoral que dejó 3 mil muertos hace algunos años, el presidente en funciones se reelegiría. En la República del Congo, el presidente –de 71 años–, podría repetir. Y en Tanzania, el oficialismo que gobierna desde 1977 seguiría en el poder.