Pasan Cofepris al control de López-Gatell

La Cofepris dejaría de estar adscrita a la oficina del Secretario de Salud, Jorge Alcocer, y pasaría al mando del subsecretario

Especial

No contentos con la falta de profesionalismo del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ante la pandemia por COVID-19, La Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), será degradada para pasar a manos de éste.

Así es, López-Gatell ahora estará a cargo de 13 unidades administrativas de la SSa, de las 10 que tenía hasta ahora a su cargo; La Cofepris dejaría de estar adscrita a la oficina del Secretario de Salud, Jorge Alcocer, y pasaría al mando del subsecretario.

El subsecretario de Salud, también tendría a su cargo los Servicios de Atención Psiquiátrica, que, junto con el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, estaban bajo el mando de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, que ahora tendrá cuatro unidades administrativas.

La misión de Cofepris es la de vigilar y proteger al País de riesgos sanitarios con la autorización de establecimientos de salud, medicamentos, alimentos y bebidas, plaguicidas, tabaco, suplementos alimenticios, entre otros.

A pesar del contexto tan deplorable que ha dejado la pandemia y los miles de decesos productos de la misma, los líderes del sector Salud y al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se les ocurre semejante estulticia.

TE PUEDE INTERESAR | Para los guanajuatenses no unirse al Insabi les salvó la vida ante COVID-19, asegura gobernador

Este ajuste administrativo se produce en medio de un giro en la política de abasto de medicamentos e insumos de salud para el sector público, luego de que AMLO decidiera encargar a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la compra del producto en procesos internacionales.

En tanto, la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf), que representa a más de 70 plantas de la industria farmacéutica nacional, pidió que, para mantener una competencia pareja con los productos importados, se exigiera a la UNOPS adquirir medicamentos que cuenten con el registro y autorización sanitaria de la Cofepris, tal como se le exige a los productores nacionales.

Que no nos sorprenda el cochinero que se avecina.

SG