Para los guanajuatenses no unirse al Insabi les salvó la vida ante COVID-19, asegura gobernador

Guanajuato comprueba que no todas las ideas del presidente serán exitosas

Especial

Luego de haber recibido el día de ayer al presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, le dio un golpe fuerte a la 4T al asegurar que no unirse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) ha sido lo más sensato, esto porque según sus números se han podido salvar a 8 de cada 10 contagiados por COVID-19.

Gracias a que su gobierno adquirió de manera propia ventiladores, insumos médicos y renovó sus instalaciones médicas, la entidad se ha destacado por ser una de las que presenta las tasas más bajas de mortalidad en todo el país con sólo 18 por ciento.

“Oportunamente compramos ventiladores, nunca hemos tenido una ocupación de camas de terapia intensiva con ventilador superior a 25 por ciento, es decir, al contrario, tenemos 75 por ciento de camas con ventilador disponibles. Fortalecimos la infraestructura hospitalaria, inauguramos dos hospitales, compramos un hospital inflable”, comentó en entrevista con el periódico Milenio.

Te puede interesar | México cuenta con más de 531 mil casos confirmados de COVID-19

De la misma manera, Sinhué Rodríguez enalteció la labor de médicos, enfermeras y personal de la salud quienes recibirán estímulos monetarios debido a que se aprobó el recorte de sueldos a funcionarios de primer nivel con el que se reunieron 75 millones de pesos.

Habrá que recordar que Guanajuato pertenece al grupo de cinco estados que decidieron no adherirse a las filas del Insabi, por lo que el sector salud es manejado de manera interna, decisión que hasta el momento prueba que se puede ser autónomo, tomar buenas decisiones y que no siempre los proyectos federales darán los mejores resultados.

Con información de Milenio

MC