Partidos políticos pierden un 70% de afiliados en el último año

Dichas pérdidas se registraron tras el proceso de revisión y actualización de sus padrones realizado por las fuerzas políticas durante el último año

Especial
-Publicidad-

La elección presidencial de 2018 no sólo dejó la victoria de Andrés Manuel López Obrador sino además un mensaje claro para los demás partidos políticos: que muchas personas dejaron de creer en ellos.

Y es que el hecho de que haya más candidaturas independientes y organizaciones que buscan su registro como partido político sólo releva el descontento de la población hacia las fuerzas aquellas fuerzas políticas que han ocupado el poder desde hace años.

-Publicidad-

Y como prueba tenemos que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) reveló que los siete partidos políticos con registro nacional perdieron, en conjunto, cerca del 70 por ciento de sus afiliados en el último año.

Esto al pasar de 13 millones 549 mil 895 militantes a cuatro millones 280 mil 465 simpatizantes.

Te puede interesar | Diputado de Morena a favor de eliminar el delito de feminicidio, “ya debemos superarlo”, dice

Dichas pérdidas se registraron tras el proceso de revisión y actualización de sus padrones realizado por las fuerzas políticas durante el último año, por ello, el INE corroboró que no lograron acreditar o refrendar el respaldo ciudadano. 

El partido más afectado fue el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya que pasó de seis millones 546 mil 560 a un millón 578 mil 242, es decir cuatro millones 968 mil 318 simpatizantes menos.

Le sigue el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ya que pasó de cinco millones 30 mil 34 a un millón 250 mil 34, lo que representa tres millones 780 mil afiliaciones menos.

En el caso del Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) perdieron alrededor del 50 por ciento de afiliados, de acuerdo con el informe final. 

Con información de Político.mx y Animal Político