Partidos de oposición no descartan frente electoral para conseguir mayoría en San Lázaro

Los dirigentes de los partidos de oposición enfatizaron la necesidad de cambiar la correlación de fuerzas en Palacio Legislativo de San Lázaro y en los diversos gobiernos locales

Foto: El Financiero
-Publicidad-

Alejandro Moreno Cárdenas, Marko Cortés, Jesús Zambrano y Clemente Castañeda, dirigentes naciones del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) respectivamente, coincidieron en la necesidad de construir una nueva mayoría política en el país, el cual sirva de contrapeso al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Por ello, no descartan forman un frente electoral con el cual les permitan obtener la mayoría en la Cámara de Diputados en las próximas elecciones federales de 2021.

-Publicidad-

Durante su participación en el Encuentro Empresarial 2020, el cual fue organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), los dirigentes de los partidos de oposición enfatizaron la necesidad de cambiar la correlación de fuerzas en el Palacio Legislativo de San Lázaro del Congreso de la Unión y en los diversos gobiernos locales.

Y con ello frenar lo que consideraron un avance hacia el centralismo y el autoritarismo. 

El dirigente tricolor Moreno Cárdenas apuntó que la responsabilidad de los partidos es presentar alternativas y ser contrapeso, ante un México polarizado, con debilitamiento institucional, sin equilibrio en el presupuesto y donde hay poca disposición al diálogo por parte del Gobierno federal.

“Tenemos que promover un mejor país, generar crecimiento, oportunidades para los jóvenes, para las mujeres, y en sectores en los que se han hecho recortes brutales, como en el campo, en la industria, con un Presupuesto verdaderamente lamentable”, subrayó.

Te puede interesar | Tras inundaciones en Tabasco, PRD pide destitución de Bartlett

Por su parte, el líder blanquiazul Cortés Mendoza señaló que es posible lograr una mayoría en San Lázaro si todos anteponen el bien de México sobre los intereses partidistas.

En tanto, el líder perredista Zambrano Grijalva resaltó que su partido defiende la definición de la dirección de su partido de priorizar las coaliciones federales, así como estar abiertos a partidos y organizaciones, e ir en coalición parcial hasta el 150 distritos federales y tratar de ganar solos en los distritos en que cada partido sea competitivo.

Por último, Castañeda Hoeflich coincidió en la necesidad de la construcción de una nueva mayoría en el país, pero expresó diferencias, que llamó “tácticas”, que incluyen un rechazo a coalición en lo federal para la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, así como apertura para alianzas y coaliciones locales, al igual que en las estatales.

Con información de La Razón y La Zeta Tijuana

MSA