Pareciera que AMLO quiere aislar a México del mundo: Shannon K O’Neil 

O’Neil señala que el tabasqueño se ha encargado de “desacoplar” a México del mundo, debido a su discurso en el cual culpa al modelo neoliberal de la desigualdad en el país

Foto: MVS Noticias
-Publicidad-

En los últimos 30 años México se convirtió en un país que ha abierto su economía, con lo cual se ha traducido en el fortalecimiento del comercio y con ello se han creado millones de empleos que dependen  del sector de la exportación de diversos artículos como piezas de automóviles, motores de aviones, dispositivos médicos, pantallas de TV, productos agrícolas, entre otros.

En ese sentido, la economía ha registrado un crecimiento gracias a que se han invertido más de medio billón de dólares de inversión privada a nuestro país en los últimos dos años.

-Publicidad-

Sin embargo, este logro se ha visto amenazado con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México.

Así lo señaló la investigadora Shannon O’Neil quien en su columna “Lopez Obrador Can Save Mexico by Embracing Globalization”, señala que el mandatario tabasqueño se ha encargado de “desacoplar” a México del mundo, debido a su discurso en el cual culpa al modelo neoliberal de la pobreza, desigualdad, corrupción e inseguridad por la cual cuenta el país. 

Te puede interesar | Vuelve a bajar la aceptación de Obrador de 50% a 47%: Consulta Mitofsky 

Como ejemplo, puso el caso del sector energético, ya que su administración detuvo las subastas y redujo los contratos privados; al mismo tiempo apostó por la idea de que México sea autosuficiente en la producción de gasolina con lo cual pone fin a las políticas de adquirir energías más baratas para el país. 

“En términos más generales, parece que le importan poco las normas del mercado internacional. Él recurre a los referéndums locales falsos para decidir las decisiones de inversión. Estas “consultas populares”. e han utilizado para cerrar la construcción de un nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en 2018, autorizar un tren a través de la selva tropical de Yucatán y evitar que el fabricante de cerveza Corona abra una planta en Baja California. Está socavando la independencia de las agencias reguladoras, asustando a los inversores mientras presiona para reemplazar a expertos calificados con leales”, se lee en el texto.

A continuación aquí puede consultar el texto íntegro

No hay que olvidar que las decisiones de López Obrador sólo han provocado incertidumbre y desconfianza entre los inversionistas, quienes optan por retirar su capital de nuestro país.

En consecuencia, no se han generado nuevos empleos, al contario, el desempleo creció exponencialmente, y al mismo la economía está atravesando por una recesión y un estancamiento.

¿Por este futuro votaron? ¿Ya se dieron cuenta que no estamos mejor con “ya saben quien“?

Con información de Bloomberg Opinión