Para Sener nuevo acuerdo es por autosuficiencia energética

La Sener, de Rocío Nahle, trató de justificar la mala decisión de eliminar los programas de energías renovables

Sener
Sener

En un intento de excusa, la Secretaría de Energía (Sener) señaló que México alcanzará la autosuficiencia energética mediante el uso “optimo y sustentable” de todos sus recursos de energías primarias y así bajar las tarifas a los usuarios finales.

Así fue como la dependencia, a cargo de Rocío Nahle, defendió el acuerdo que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, mismo con el que se cancelaron los programas de energías renovables.

Te puede interesar | No aprovechar energías renovables provocará más muertes en México

Fue a través de un comunicado, donde la Sener también expuso que uno de los principales beneficios de la política de Confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional es “garantizar un ordenamiento eficaz”.

En ese sentido, la institución puso de ejemplo la actual situación del país por la pandemia de COVID-19, que produjo una reducción en la demanda de combustibles en el sector industrial y comercial:

“Con lo cual aumentó el preexistente desbalance entre la capacidad de generación eléctrica con respecto a la demanda, lo que compromete la confiabilidad y continuidad del suministro eléctrico, especialmente para garantizar la operación de las actividades esenciales y el funcionamiento ininterrumpido de la infraestructura y del sistema de salud durante la emergencia”.

Entre otros datos, la Sener acotó que el Sistema Eléctrico Nacional es uno de los más complejos del mundo y aún así ha alcanzado el 98.7 de cobertura del servicio.

“La planeación y confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional requiere de una regulación económica racional para la incorporación acelerada y progresiva de todas las energías. En el caso de energías intermitentes, se deben incorporar mediante la intervención y apoyo necesario de centrales que tengan disponibilidad total y proporcionen reserva de planeación y operativa, así como servicios conexos que hagan viable su funcionamiento, lo cual requiere de la correcta especificación de los productos asociados requeridos a fin de dar mayor certidumbre a todos los participantes del mercado”, aseveró la Sener.

Tales afirmaciones de la Sener solo parecen pretextos para justiciar su errada decisión de no considerar a las energías renovables como el futuro en la producción de energía.

Con información de Político MX