Comisión Eléctrica de San Lázaro aprueba reforma a ley eléctrica de AMLO

Las reservas a este dictamen se presenten en el pleno de la Cámara de Diputados el próximo martes 23 de febrero

Foto: energybusiness.mx

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó este viernes la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

Con ello se fortalece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y relega a los particulares en la producción eléctrica.

La iniciativa fue aprobada con 22 votos favor y 10 en contra; con ello, se determinó que todas las reservas a este dictamen se presenten en el pleno de San Lázaro el próximo martes 23 de febrero.

Durante la discusión, algunos legisladores que sesionaron a distancia, principalmente de partidos opositores, reclamaron que silenciaron sus micrófonos y que no se les permitía escribir en el chat de la plataforma Zoom para pedir la palabra.

En ese sentido, el panista Hernán Salinas Wolberg advirtió que esta aprobación tendrá efectos devastadores para el país y las futuras generaciones ya que se pone en riesgo la viabilidad del crecimiento económico.

Asimismo, la legisladora blanquiazul María de los Ángeles Ayala Díaz indicó que con esta propuesta sólo se favorece a la compañía eléctrica encabezada por Manuel Bartlett y además vulnera los acuerdos pactados en el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

(La reforma) no es en beneficio del pueblo; no busca la generación de empleos ni fortalece a la economía nacional. Lo único que pretende es darle (a la CFE) poder monopólico”, afirmó.

Te puede interesar | Lotería Nacional reserva información de los hospitales que ganaron en ‘rifa de avión presidencial’

En respuesta, el legislador de Morena, Carol Antonio Altamirano, explicó que con esta propuesta del mandatario tabasqueño se busca rescatar la soberanía energética de México y así no depender de los vaivenes de los mercados de energía. 

También, el petista Gerardo Fernández Noroña dijo que es una discusión sobre el rumbo que debe tomar el país de su soberanía energética.

Cabe recordar que esta iniciativa de López Obrador tiene como objetivo “garantizar la confiabilidad y un sistema tarifario de precios que únicamente será actualizado en razón de la inflación”.

Entre los cambios que aparecen en este dictamen destaca la adición de un segundo artículo transitorio para que “todas las disposiciones que se opongan a lo dispuesto de este decreto queden derogadas”.

Por último, especialistas han señalado que con esta reforma implicaría cambiar el orden en que se envía la electricidad a la red nacional, lo que beneficiaría a la CFE y afectaría a las empresas privadas.

Con información de Latinus y El Universal

MSA