Pandemia está cerca de colapsar al sistema de salud tabasqueño

El Hospital de Alta Especialidad Doctor Juan Graham Casasús, el más importante del estado, ya reporte un 85 por ciento de ocupación

El virus casi dobla a Tabasco
Foto: Especial

Tabasco se ha convertido en uno de los estados más golpeados por la pandemia de COVID-19; ante esta situación, las autoridades de salud locales emitieron una “alerta anticipada” el pasado 1 de julio, pero el gobierno federal la atendió una semana después.

En ese sentido, las Fuerzas Armadas informaron que tres de las cinco sedes hospitalarias que están bajo su gestión no reportan camas disponibles; mientras que de las dos restantes solo tiene seis camas en la sede de Comacalco y 19 en el Batallón 18 ubicado en el municipio de Tenosique, que también es el que ha tenido la mayor concentración de pacientes en las últimas semanas.

Cabe recordar que el pasado miércoles, durante la conferencia nocturna en Palacio Nacional, la Secretaría de Salud (Ssa) detalló que Tabasco apenas tenía una disponibilidad de 14 camas de cada 100, pero el viernes esto aumentó un 19 por ciento, cifra que la dependencia calificó como “comprometedora” en la atención de los pacientes.

Con tales datos, la entidad gobernada por el morenista Adán Augusto López se acerca peligrosamente a la colapso hospitalario. Simplemente, el Hospital de Alta Especialidad Doctor Juan Graham Casasús, que es más importante para combatir la pandemia en esa región, ya reporta una saturación del 85 por ciento, y cuando se lanzó la alerta todavía registraba el 70 por ciento de su capacidad.

A pesar de que Agusto López afirmó que el sistema de Salud de Tabasco, “no está colapsado”, los 12 mil 878 contagios y las mil 226 muertes muestran todo lo contrario. Incluso, en municipios como Macuspana —tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador— ni siquiera saben la cifra exacta de infectados, a pesar de que las autoridades aseguraron que solo había cuatro casos en ese lugar.

Con información de El Sol de México