Coronavirus provocó que 16 millones de mexicanos cayeran en pobreza extrema: UNAM

Según el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM, la pendemia ha dejado 16 millones de personas en la pobreza extrema

16 millones de pobres ha dejado el COVID-19
Foto: Hnery Romero / Reuters

De acuerdo con estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la pandemia por coronavirus provocó que 16 millones de mexicanos cayeran en situación de pobreza extrema por la falta ingresos.

Fue el informe presentado por el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED), el que indicó que factores como la perdida de empleos y de los consiguientes ingresos, así como el confinamiento social y otras medidas que paralizaron la economía golpearon con fuerza las finanzas de los mexicanos.

“Considerando la peor situación, el volumen de pobres extremos por ingreso habría alcanzado en mayo de 2020 la cantidad de 38 millones de personas, esto es 16 millones más que en febrero del mismo año (22 millones)”, reza el análisis.

Cabe señalar que el dato de la UNAM es mayor al que ofreció el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), mismo que señaló que con la emergencia sanitaria hasta 10.7 millones de personas caerían en pobreza extrema por ingresos en el país.

Por otro lado, el banco BBVA México advirtió que 12.3 millones de mexicanos caerían en dicha condición social, otro estimación por encima de lo que previó el Coneval.

“Para asegurar la adquisición de la cesta de alimentos básicos en beneficio de 32 millones de personas en condiciones de pobreza extrema, México debe llevar a cabo transferencias en los próximos meses de 15 mil millones de pesos (unos 670 millones de dólares) mensuales”, explicó el PUED.

Respecto a la propuesta antes mencionada del PUED —que hizo este análisis analizó entre los meses de febrero y mayo—, las transferencias de 15 mil millones de pesos tendrían un costos fiscal anualizado de 2.9 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación, o podrían equivaler al 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Urge a que en las próximas semanas se realicen nuevas transferencias de ingreso a esta población, para evitar que se agudice su situación y se les prive de sus derechos sociales, alertó la UNAM al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que se ha quedado corto a la hora de apoyar a las familias afectadas por la pandemia.

Con información de El Sol de México