Pandemia afecta con mayor fuerza oportunidades laborales de las mujeres

    Durante el primer año de la pandemia en México, más un millón de mujeres perdieron su empleo y no recibieron el apoyo suficiente

    0
    26
    Afectan oportunidades laborales de las mujeres
    Foto: Cuartoscuro

    El primer año de la pandemia por Covid-19 en México provocó que un millón de mujeres salieran del mercado laboral, mientras que aquellas que pudieron conservar su empleo, solo vieron empeorar sus condiciones de trabajo.

    De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), entre enero y diciembre del año pasado, la participación laboral de las mujeres en el país se redujo de 45.4 por ciento a 42.4 por ciento.

    En ese sentido, la población femenina ocupada pasó de 21 millones 868 mil a 20 millones 726 mil, por lo que un millón 141 mil mexicanas dejaron de formar parte del sector laboral.

    De acuerdo con Reforma, Fabiola Loya, coordinadora de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, denunció que las políticas públicas de la “Cuarta Transformación” carecen de perspectiva de género.

    Para Loya, la actual administración ve a las mujeres como integrantes de grupos vulnerables y no como dicho sector, pero con necesidades especificas, lo que practicamente las ha dejado desamparadas durante esta emergencia sanitaria.

    Un ejemplo más de cómo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador le falló a las mujeres. Lamentable.

    Con información de Reforma

    JZ