PAN: “Tren Maya será el elefante blanco más caro en la historia de México”

Denuncian que hay una absoluta falta de transparencia y control del gasto en esta megaobra

PAN: “Tren Maya será el elefante blanco más caro en la historia de México”
Foto: Sin Embargo

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, advirtió que el Tren Maya se encamina a convertirse en un “elefante blanco” debido a que necesitará subsidios permanentes para su eventual operación.

En conferencia de prensa, el líder blanquiazul señaló que esta megaobra que se construye en la Península de Yucatán es un capricho y una ocurrencia más del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual se está desarrollando sin planeación, sin estudios técnicos, sin impacto ambiental, ni transparencia y sin futuro, “tal cual como ocurrió con la remodelación del Aeropuerto de Santa Lucía o la refinería de Dos Bocas”.

Si alguna vez llegase a terminar este tren, éste será un elefante blanco de lo más caro de la historia de México; los especialistas dicen que siempre va a requerir subsidios para su eventual operación, igual que la refinería de dos bocas, ya inaugurada, aunque todavía no refina”, indicó.

Por otro lado, aseguró que entregar la administración del Tren Maya a los militares para garantizar sus pensiones es sencillamente un engaño, porque nunca tendrá ganancias.

El Tren Maya está ejemplificando la constante del gobierno: la permanente violación de la ley y el despilfarro brutal, similar a los gastos faraónicos de los gobiernos de Echeverría y de López Portillo”, subrayó.

Te puede interesar | Anticipan un “sexenio perdido” en materia de crecimiento económico

-Publicidad-

 

Además, indicó, hay una absoluta falta de transparencia y control del gasto, ya que el 90 por ciento de las obras han sido por asignación directa, cuando en su Plan Nacional de Desarrollo se había comprometido que se acabarían las adjudicaciones directas.

Tampoco, indicó, hay licitaciones de por medio y por si fuera poco se va a ocultar toda la información bajo el amparo de que se trata de un proyecto de seguridad nacional, así de burdo, burlando la ley y al Poder Judicial.

El gobierno no puede ni debe seguir colocándose por encima de la ley, el desarrollo nacional no puede estar sujeto a la aspiración de un hombre, al capricho de un hombre o a la idea del mismo, sin estudios técnicos, sin proyectos. México requiere de instituciones fuertes, de contrapesos sólidos al poder presidencial”, expresó.

Por último, dijo que cuando el Jefe del Ejecutivo se impone sobre el Poder Judicial y el Legislativo, estamos entrando a una dictadura, porque no se respeta la separación de Poderes.

Con información de MVS Noticias y Central Municipal

MSA