PAN propone tipificar como delito los linchamientos

Josefina Vázquez Mota señaló que son actos de tortura y se están dando ante una crisis de seguridad que se vive en el país

PAN propone tipificar como delito los linchamientos
Foto: Sin Embargo

La senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, presentó ante la Comisión Permanente del Congreso una iniciativa para que los linchamientos sean catalogados como delitos e imponer penas correspondientes a homicidio calificado.

En su propuesta, la legisladora blanquiazul expone que los linchamientos muestran la falta de capacidades del Estado para mantener y aplicar el monopolio legítimo del uso de la fuerza en el territorio nacional, aplicando leyes y garantizando la seguridad de la población, para no caer en una crisis de institucionalidad e ingobernabilidad.

Apuntó que no pueden ser vistos como acciones legítimas y mucho menos una vía para alcanzar la verdad y la justicia.

Agregó que los linchamientos son actos de tortura y se están dando ante una crisis de seguridad e impunidad que se vive en el país tras la desconfianza y lejanía de las autoridades con la sociedad.

Por ello, indicó que es preciso que los casos que se presentan se registren, se investiguen y sancionen.

-Publicidad-

La problemática de los linchamientos a la que nos enfrentamos como sociedad no es un fenómeno aislado, sino una extendida y focalizada secuencia de linchamientos en algunas zonas principalmente conurbadas y urbanas del territorio nacional en un país con un alto grado de desigualdad; el empobrecimiento asociado a la violencia y a la impunidad o corrupción van generando esas creencias, ese caldo de cultivo para que este tipo de fenómenos se hagan presentes”, expone.

Te puede interesar | 18 de las ciudades más violentas del mundo son de México: Senado

 

Por ello, plantea agregar el artículo 309 Bis al Código Penal Federal, de Lesiones y Homicidio por Linchamiento en el que se establezca que “Cometen el delito de linchamiento: Quienes en forma tumultuaria infieran lesiones o priven de la vida a una o más personas, se les aplicarán las penas que corresponden a lesiones y homicidio calificado en términos de los artículos 298 y 320 de este Código”.

Además, plantea que a quienes inciten o convoquen a causar daño, sometan a las personas y también obstaculicen la intervención de la autoridad se les castigue con hasta ocho años de prisión.

Los linchamientos nos muestran la falta de capacidades del Estado para mantener y aplicar el monopolio legítimo del uso de la fuerza en el territorio nacional, aplicando leyes y garantizando la seguridad de la población, para no caer en una crisis de institucionalidad e ingobernabilidad”, enfatizó.

Puebla y Tlaxcala encabezan registro con más linchamientos

 

Esta propuesta de Vázquez Mota tras el linchamiento de Daniel Picazo en Huachinango, Puebla, el hombre era asesor político del PAN y los pobladores de la comunidad lo lincharon proque lo confundieron con un robachicos.

El hombre fue arrebatado de los policías del municipio y lo llevaron a las canchas de la comunidad, donde aproximadamente 30 personas le prendieron fuego, y otras 200 estaban observando el hecho.

En 2022 han ocurrido al menos 11 linchamientos en México y 115 intentos de linchamiento, de acuerdo con un recuento elaborado por Causa en Común.

Puebla y Tlaxcala tienen dos casos documentados en este año y son las entidades que encabezan este registro, indica María Elena Morera, presidenta de la asociación.

Con información de Latinus y La Razón

MSA