18 de las ciudades más violentas del mundo son de México: Senado

El Senado exhibió la fallida estrategia de seguridad de la 4T, ya que un estudio de su autoría reveló que 18 de las ciudades más violentas del mundo son de México

18 de las ciudades más violentas del mundo son de México: Senado
Foto: Cambio de Michoacán

Un estudio del Senado de la República reveló que 18 de las ciudades más violentas del mundo son de México, con lo que queda demostrada que la estrategia de “abrazos, no balazos” es todo un fracaso.

De las 50 ciudades más violentas en el planeta, 18 de ellas están en México, tres se encuentran en Michoacán; tres en Guanajuato; dos en Baja California; dos en Chihuahua y una en cada uno de los estados de Sonora, Zacatecas, Colima, Guerrero, Morelos, Quintana Roo, Sinaloa y Jalisco.

De acuerdo con el estudio Ciudades violentas. Panorama internacional y desafíos para México, elaborado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado, en la medición hecha en 2021, 11 ciudades de las más peligrosas están en Brasil; siete en Estados Unidos; cuatro en Sudáfrica; cuatro en Colombia; dos en Honduras y una en Puerto Rico, Haití, Ecuador y Jamaica.

En el ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo, los ocho primeros lugares los ocupan localidades ubicadas en México.

-Publicidad-

Zamora, Michoacán, en el primer lugar; Ciudad Obregón, en el segundo sitio; Zacatecas, en el tercer lugar; Tijuana, en el cuarto; Celaya, en el quinto; Ciudad Juárez, en el sexto; Ensenada, Baja California, en el séptimo; y Uruapan en el octavo.

Hay más ciudades en el listado

Colima ocupa el lugar 14; Acapulco está en el sitio 16; Cuernavaca en el lugar 18; Irapuato y León en el 21 y 22 lugares, respectivamente; Chihuahua en el lugar 30; Morelia en el sitio 34; Cancún en el 40 lugar; Culiacán en el 43 y Guadalajara en el lugar 47.

Además de las ciudades mexicanas incluidas en este ranking, hay otras que no llegan a los 300 mil habitantes, pero tienen tasas por encima de los 100 homicidios por cada 100 mil habitantes, como son los casos de Fresnillo, Zacatecas; Manzanillo, Colima; Guaymas, Sonora y Tecate, Baja California.

66 por ciento de la población percibe ciudades inseguras

Por otro lado, en su medición de marzo de este año, mediante la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el 66.2 por ciento de la población de 18 años y más consideró que es inseguro vivir en su ciudad.

Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, Ciudad Obregón, Zacatecas, Cuautitlán Izcalli, Irapuato y Guadalajara con 97.1 por ciento, 94.1 por ciento, 91.7 por ciento, 89.5 por ciento, 87.6 por ciento y 87.1 por ciento, respectivamente.

Hasta el Senado exhibió la fallida estrategia de seguridad de la 4T, ya que un estudio de su autoría reveló que 18 de las ciudades más violentas del mundo son de México.

Con información de Milenio

JZ