PAN pedirá cuentas a López por financiar dictadura cubana a través de médicos

Éctor Jaime expuso que en nuestro país hay suficiente personal médico y ni siquiera se ha empleado al 15 por ciento de los egresados de universidades

PAN pedirá cuentas a López por financiar dictadura cubana a través de médicos
Foto: consultorsalud.com

Éctor Jaime Ramírez, diputado federal del PAN, criticó la decisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de contratar a 500 médicos cubanos.

Para ello, expuso que en nuestro país hay suficiente personal médico y ni siquiera se ha empleado al 15 por ciento de los egresados de universidades.

Hay médicos mexicanos suficientes para hacer efectivo el derecho a la salud. No ha contratado el Gobierno federal ni al 15 por ciento de los egresados de licenciatura. No veo la razón para que se contraten profesionales cubanos sin transparentar al menos su calidad”, señaló.

El legislador blanquiazul aseguró que si por compromisos “eminentemente políticos” el mandatario tabasqueño quiere enviarle dinero a Cuba, “allá el presidente, le pediremos cuentas”. 

Pero aclaró que si es por la salud de los mexicanos debiera por lo menos respetar lo establecido por la Constitución, las Leyes y la interpretación del derecho a la salud que ha emitido la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

-Publicidad-

Por último, enfatizó que se requiere que los títulos profesionales o certificados de especialización de los médicos que vengan a nuestro país hayan sido legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes.

Mientras que para la realización de los procedimientos médicos quirúrgicos de especialidad se requiere que el especialista haya sido entrenado para la realización de los mismos en instituciones de salud oficialmente reconocidas; y quienes ejerzan las actividades profesionales, técnicas y auxiliares y las especialidades médicas, deberán poner a la vista del público.

Esto sería lo mínimo que el Gobierno debe transparentar para que cada médico o profesional de la salud cubano pueda hacer frente a la responsabilidad médica de atender a los mexicanos y a las responsabilidades si hubiera algún error médico o mala práctica, con las consecuencias administrativas, civiles y penales que correspondan”, enfatizó.

Cabe recordar que entre los acuerdos fijados entre la 4T y la dictadura cubana está la contratación de médicos cubanos para cubrir la falta de médicos en México, situación que generó molestia entre organizaciones que representan el gremio.

Con información de La Razón

MSA